Categorías
Novedades

Resumen del 2020 en Creative Commons Uruguay

Durante 2020 el activismo por la cultura libre, lejos de detenerse, demostró ser más relevante que nunca. Es por eso que, a pesar de las restricciones que vivimos este año para juntarnos y organizar actividades presenciales, el equipo de CC Uruguay buscó otras formas de militar y encontrarse. Este año, dentro de nuestras posibilidades, hicimos de todo: desde análisis hasta adhesiones a campañas, desde un nuevo newsletter hasta charlas online nacionales e internacionales. En este resumen anual les compartimos todo eso, con la certeza de que falta menos para volver a encontrarnos presencialmente y compartir espacios comunes con nuestra comunidad.

El 1º de enero de 2020, tiempo antes del surgimiento de la pandemia, el año comenzaba sin nada que festejar por el Día del Dominio Público en Uruguay. El 1º de enero de 2021 será igual, ya que debido a la última extensión de plazos de restricciones por derecho de autor de 50 a 70 años post mortem, no entran nuevos autores ni obras al dominio público, sino que apenas “vuelven” obras que hacía años ya eran una herencia cultural y un patrimonio común, como las de Paulina Luisi o Eduardo Fabini, entre otros, fallecidos en 1950. Además, debemos recordar que en Uruguay el dominio público sigue siendo de acceso restringido, ya que contamos con la peculiar institución del dominio público pagante, que la última reforma no eliminó.

A pesar de este comienzo amargo, la producción de conocimiento e información no cesó este año. Por eso publicamos análisis desarrollados en nuestro equipo, y también tradujimos y republicamos contenidos externos que nos parecieron importantes. 

En el post «Uso de licencias CC en obras que contengan la imagen de personas» analizamos un tema que genera muchas dudas: el uso de las licencias Creative Commons en fotografías o filmaciones que incluyan el retrato de personas. Es una pregunta que nos hacen bastante seguido, así que esperamos que sea de utilidad para mejorar las prácticas de licenciamiento y el uso adecuado de las licencias CC.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 seguimos con atención las novedades sobre acceso abierto al conocimiento científico, la cultura y la educación. Todas estas áreas tienen una incidencia fundamental en la salud y el bienestar de la población ante la crisis sanitaria. Es por eso que en marzo tradujimos y publicamos «Ahora es el momento para las políticas de acceso abierto – Esta es la razón», un texto de Victoria Heath y Brigitte Vézina, publicado originalmente en inglés en el sitio web de Creative Commons. Creemos que en la coyuntura actual sigue teniendo absoluta vigencia.

Una efeméride positiva de este año fue el 4º aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, un tratado de la OMPI que establece limitaciones y excepciones al derecho de autor obligatorias para el beneficio de las personas ciegas, con otras discapacidades visuales o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Nuestras compañeras Carina Patrón y Scann, junto a Brigitte Vézina, Virginia Simón, Carolina Botero y Mariana Valente publicaron un análisis sobre su implementación en cuatro países miembros de la comunidad CC, entre ellos, Uruguay. El texto, disponible en español pero originalmente publicado en inglés, fue traducido por nuestro equipo.

También tradujimos y republicamos otro texto de Brigitte Vézina en el que se explica por qué estamos en contra de la gestión digital de derechos (DRM). Promover una cultura realmente libre que no obstaculice la reutilización de contenidos, especialmente para usos educativos y socialmente beneficiosos, implica distribuir los contenidos sin DRM: sin ninguna restricción técnica para descargar, copiar o modificar. Y esto es lo que recomendamos a quienes optan por las licencias Creative Commons a la hora de compartir contenidos digitales.

En el plano nacional 2020 fue un año de cambios políticos que merecieron nuestra atención y la de muchas organizaciones sociales. La aprobación de la LUC y de la ley de Presupuesto Nacional quinquenal incluyen reformas regresivas en numerosos aspectos, algunos de los cuales tienen impacto sobre Internet, los medios, las libertades civiles y el acceso a la cultura. 

En enero pasado nos unimos a la solicitud de Observacom y otras organizaciones de retirar de la LUC un artículo referente al denominado “derecho al olvido” en Internet, el cual finalmente fue retirado. En noviembre, junto a más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, enviamos una carta a la Cámara de Senadores para reclamar que se retire del proyecto de Ley de Presupuesto el polémico artículo que faculta a la Ursec a «adoptar medidas sancionatorias y preventivas» para «impedir la difusión» de contenidos denunciados por infracción al derecho de autor sin mediar orden judicial alguna. Este artículo quedó incorporado, con algunas modificaciones que apenas atenúan su impacto. Otros artículos que se aprobaron y que son sumamente preocupantes son los que habilitan la implementación de una base de datos de identificación facial en el Ministerio del Interior. Junto a organizaciones aliadas también rechazamos estos artículos, que se aprobaron sin el amplio debate social que creemos necesario.

Más allá del plano legislativo, en abril, junto a la Red de Gobierno Abierto, adherimos a una declaración exhortando a la transparencia, los datos abiertos y el cuidado de la privacidad en el contexto de la crisis sanitaria actual. En el marco de esta temática, apoyamos el webinario «Seguridad, privacidad y datos en tiempos de pandemia» organizado en junio por Amnistía Internacional y DATA.

En el plano internacional, también suscribimos declaraciones y solicitudes de la sociedad civil sobre cuestiones sensibles relacionadas con la pandemia de Covid-19. Una crisis global de esta magnitud exige acciones globales organizadas en varios frentes. Uno de ellos es la lucha contra el uso indiscriminado de tecnologías de vigilancia. Fue por eso que nos unimos a más de 100 organizaciones alrededor del mundo en una declaración que exige a los gobiernos que no usen la pandemia de coronavirus para expandir las tecnologías de vigilancia digital de la población. También firmamos una carta conjunta de la sociedad civil internacional para que la OMPI impulse excepciones a la Propiedad Intelectual en el contexto de emergencia por la pandemia de Covid-19.

En cuanto a actividades, participamos en varios eventos, nacionales e internacionales, para seguir difundiendo la cultura libre y los derechos culturales. El 1 de setiembre participamos en la charla «Derechos de Autor y Creative Commons en Uruguay», organizada por la Asociación Latinoamericana de Diseño en el marco de su ciclo «Meetings de Diseño». El 5 de noviembre participamos en el Panel #74 del Internet Governance Forum 2020, llamado «La apertura como respuesta a la crisis – Iniciativas digitales abiertas en el momento de la pandemia», organizado por Creative Commons Polonia. El 20 y 25 de noviembre participamos de la IX Asamblea Nacional de Derechos Humanos en el grupo «Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (educación, vivienda y salud)».

En 2020 la Cumbre Global de Creative Commons – CC Global Summit se realizó totalmente en línea, lo que permitió una mayor participación de nuestro equipo nacional y una interesante integración latinoamericana en varios eventos colaborativos. Pueden leer un resumen de las charlas en las que participamos en este post

La Summit además fue el tema de la primera entrega de nuestro nuevo boletín electrónico “Cultura libre en Uruguay y la región” que tuvo un puntapié inicial gracias a los Fondos para Actividades Comunitarias de la Red Global (CAF). Cada mes estaremos cubriendo novedades y temas de interés en este boletín, así que les invitamos a suscribirse aquí.

Para cerrar, queremos contarles que renovamos los roles de representante (Ileana Silva) y líder (Aldo Álvarez) de nuestro capítulo local. Ileana es comunicadora, integra el capítulo desde 2015 y ha coordinado varias ediciones del festival anual de cultura libre. Aldo es músico, escritor y docente, participa de CC Uruguay desde 2017, también es organizador del festival y es el editor del nuevo boletín de cultura libre. Ileana y Aldo tendrán la responsabilidad de ser nuestras caras visibles en la red global y en la comunidad local respectivamente.

Después de un año difícil, que no nos permitió ni siquiera organizar nuestro festival anual, aunque sí participar más y mejor en instancias internacionales, nos despedimos de 2020 con nuestros valores compartidos más firmes que nunca. En 2021 seguiremos luchando, con la misma convicción, por una cultura libre y por los derechos de acceso a la información, el conocimiento, la educación y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.