Categorías
Novedades

Nuestra participación en la Cumbre Global de Creative Commons 2020

Este 2020 se realizó como todos los años la Cumbre Global de Creative Commons (CC Global Summit), el evento que reúne a la comunidad internacional que promueve el acceso libre al conocimiento en todo el mundo. Si bien el evento estaba planificado para realizarse en Lisboa, la crisis sanitaria global obligó a realizarlo en línea, lo que, paradójicamente, promovió la participación de muchas personas que no habrían podido participar en el evento si hubiera sido presencial.

El programa completo contó con más de 140 sesiones, entre las que hubo varias en las que participaron miembros de CC Uruguay.

En la sesión Powering the Commons: a feminist perspective, coordinada el 20 de octubre por Mariana Fossatti e Irene Soria (CC México), se realizó un taller con el objetivo de construir una mirada feminista de los bienes culturales comunes.

Ese mismo día, Evelin «Scann» Heidel, junto a Claudio Ruiz y Andrea Wallace, lideró la sesión Declaration on Open Access for Cultural Heritage: towards a standard and equitable definition of Open Access for GLAMs, sobre los avances en la revisión del conjunto de principios en torno a las galerías, bibliotecas, archivos y museos abiertos (Open GLAM). Evelin participó asimismo en varias sesiones más sobre Open GLAM, los certificados CC y medio ambiente.

El 21 de octubre, Ileana Silva y Jorge Gemetto presentaron Funds, agreements and activism. How do we finance free culture?, donde brindaron información y experiencias a partir de la realización de la Semana de la Cultura Libre en Uruguay.

Y el 22 de octubre, Aldo Álvarez, Ileana Silva, Mariana Fossatti y Jorge Gemetto coordinaron, junto a Leonardo Foletto de CC Brasil, la ronda de conversación Towards an International Free Culture Week, con el objetivo de empezar a conversar ideas para la colaboración entre capítulos para organizar una Semana Internacional de la Cultura Libre a partir de la experiencia de la Semana de la Cultura Libre de Uruguay y de otras experiencias de la región y el mundo.

Por último, les recomendamos ver la grabación de la conferencia magistral «Hacer feminista lo abierto», por Irene Soria de CC México, que explicó de forma sumamente inspiradora la importancia de «ponerse los lentes violetas» y practicar lo principios feministas en el movimiento de cultura libre.

* Imagen: Marco Villar, bajo licencia CC BY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.