Equipo

Uruguay se incorpora a la Red Global de Creative Commons con el propósito de apoyar una Internet abierta y accesible, de fomentar que el país se enriquezca más y mejor del conocimiento libre que ésta ofrece, y que comparta más y mejor su riqueza intelectual con el mundo.

Consideramos que para esto un trabajo fundamental es la promoción y difusión en diferentes escenarios del país de licencias libres o menos restrictivas que el habitual «todos los derechos reservados». Pero esto no es lo único importante: consideramos que es esencial una reforma integral de la ley de derecho de autor para favorecer el acceso y la participación en la cultura. Llevamos adelante proyectos de difusión y puesta a disposición de obras creativas, y facilitamos recursos para la divulgación de las licencias Creative Commons y el dominio público.

El equipo de trabajo se encuentra conformado por integrantes cuyas trayectorias y afiliaciones —diversas en profesiones, institucionalmente y en la sociedad— se detallan a continuación. Se prevé la incorporación de nuevas personas al equipo de trabajo, con afiliación a otros grupos e instituciones.

Lupa Alonzo: Sociólogo recibido en la Universidad de la República con más de 15 años de experiencia en tecnologías abiertas y metodologías colaborativas de producción. Asesor de tecnología y profesor en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República durante 5 años.

Aldo Álvarez: docente de informática, músico y escritor. También ha gestionado eventos artísticos de diversa índole y colabora con las actividades del colectivo Esquizodelia. Como escritor ha publicado la colección de relatos «Polimorfa» y la novela «Contar la plata», ambas con licencia Creative Commons. A nivel musical es integrante de la banda Erika Chuwoki y cuenta con un proyecto solista llamado Kiwi T.

Patricia Díaz: abogada dedicada al tema de la Cultura Libre y Derechos Digitales. Actualmente es docente en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería – Udelar y está involucrada en proyectos relacionados con los Recursos Educativos Abiertos. Está terminando una Maestría en Relaciones Internacionales (Tesis: «Acceso al conocimiento en el MERCOSUR. Estudio descriptivo de las excepciones y  limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR”). Es la asesora legal del equipo.

Paula Domínguez Font: Estudiante de Bibliotecología. Participa en proyectos de digitalización y, actualmente, trabaja en el armado y puesta a punto de distintas bibliotecas. Su principal área de interés es la búsqueda y recuperación de información en el entorno digital. Miembro de Wikimedia Uruguay.

Mariana Fossatti: su formación académica es la Sociología. Actualmente es directora de Ártica – Centro Cultural Online. Se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Es co-autora de los e-books “Arte joven y cultura digital” y «Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres». Como consultora, ha trabajado con diversas instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el FCForum y la Sociedad de las Indias Electrónicas. Como docente, ha dado clases sobre sociedad, nuevas tecnologías y e-learning en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Universidad de Salamanca y el Plan Ceibal, entre otros. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual. Blog: mariana.articaonline.com

Salvador García: músico, docente y gestor cultural. Impulsor del sello copyleft Vía Láctea Ediciones (2012-2016) y ex integrante del colectivo de artistas independientes Esquizodelia Records. En 2012 editó junto a su banda Limpiando Encontré Monedas el disco «Un paseo en bicicleta» y en 2015 publicó su primer material en solitario, un álbum titulado «Todavía las nubes» que ese año fue nominado a los Premios Graffiti de la música uruguaya en la categoría «Mejor álbum de música independiente». Actualmente integra también los colectivos Radio Pedal (medio de comunicación alternativo), Mercado Popular de Subsistencia (cecinxs organizadxs contra el abuso de los supermercados), Asamblea de Varones (grupo de estudio sobre masculinidades y género) y Alto el Fuego (colectivo de artistas de Argentina y Uruguay). En el campo de la docencia trabaja dando clases de música en el área de Educación Especial, discapacidad y neurodivergencias.

Jorge Gemetto: co-director y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Licenciado en Psicología. Su trabajo se orienta a crear y dinamizar espacios en la web para la libertad de expresión y la diversidad cultural. Co-autor de los e-books Arte joven y cultura digital y Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres. Miembro de Wikimedistas de Uruguay. Blog: jorgemet.blog

Florencia Grattarola: Licenciada y Magíster en Ciencias Biológicas. Co-fundadora de JULANA. Su interés está en Open Science y la democratización del conocimiento científico. Se ha desempeñado como docente e investigadora en las áreas de genética, educación ambiental y relaciones sociedad-naturaleza. Es miembro de Wikimedia Uruguay.

Evelin Heidel: estudiante de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Creative Commons. Latin American Project Lead, “Do It Yourself Bookscanner” Project. Participa en varios proyectos de digitalización de patrimonio cultural, y también en grupos de investigación sobre derecho de autor y acceso a la cultura.

Carina Patrón: Licenciada en Bibliotecología y trabaja en el Departamento de Documentación y Biblioteca y el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Odontología de la Udelar. Trabaja especialmente con la revista Odontoestomatología que adhiere a la filosofía Open Access. Participa de grupos de investigación interdisciplinaria y de publicación de artículos acerca de la utilización de la información académica, bibliometría e investigación a nivel nacional. Ha participado en Proyectos de Bibliotecas Virtuales en todas las áreas y formatos. Fue Presidenta de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (2012-2014).

Ignacio Saraiva: Licenciado en Bibliotecología y Archivología, maestrando en Información y Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación – Udelar. Integrante de los grupos de investigación: Historia y Filosofía de la Ciencia, y AlfaInfo.uy.

Marco Scalone: Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República con estudios de especialización en el área de web semántica. Miembro fundador del Centro de Estudios de Software Libre. Trabajó varios años en el grupo de desarrollo web de la Intendencia de Montevideo. Desde allí participó activamente en el grupo de Datos Abiertos de dicha institución desde su concepción, siendo delegado en el grupo de datos abiertos a nivel nacional en AGESIC.

Ileana Silva: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria (Udelar, 2012). Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO, 2016)  Se ha desempeñado como docente y gestora en diversos proyectos culturales y de desarrollo ambiental. Como comunicadora, ha trabajado en empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Daniel Viñar trabaja en la Universidad de la República, en Uruguay, donde coordina la red de unidades informáticas en el interior del país, que mantiene un conjunto de servicios desde una plataforma propia, con software libre. También participa en diferentes comunidades y colectivos de software y cultura libres, en el marco de proyectos sociales, culturales o barriales. Militó en Francia, en Bolivia y en Uruguay por una legislación para la adopción de software libre en la educación y el sector público. Daniel es uruguayo de nacimiento y francés de exilio, se graduó de ingeniero en la École Polytechnique y en Sup Télécom, en Francia. Antes de volver a Uruguay en 2010, trabajó en diferentes proyectos de cooperación internacional y de consultoría en tecnologías de la información. De 2007 a 2010 vivió en Bolivia, participando en particular a la renacionalización de Entel y en la elaboración de una propuesta “una computadora por niñx”.

Instituciones que integran Creative Commons Uruguay:

Creative Commons Uruguay forma parte de:

8 respuestas a «Equipo»

Buenas tardes, soy músico y tengo en mente varios proyectos a futuro.
Uno de mis interrogantes más grandes son los derechos de propiedad intelectual.
En leído algo acerca del asunto, y estoy interesado en informarme más acerca de este licenciamiento, su jurisdicción, y las garantías que ofrece Creative Commons.
El material oficial que encontré se encuentra en inglés, y no poseo conocimientos que me permitan entender en profundidad de qué se trata.
Quisiera saber si hay alguna forma de ponerme en contacto con alguien que pueda asesorarme al respecto.

Pablo Mederos
Montevideo – Uruguay

Hola Pablo!
Las licencias de Creative Commons son válidas en todos los países.
Te recomendamos empezar por las preguntas más frecuentes que aquí están en español.
Otra forma de empezar a introducirte, puede ser esta Guía de usuario para las licencias CC, que también está en español
Asimismo, puedes comunicarte directamente a nuestro mail contacto@creativecommons.uy
Saludos!

Es muy interesante la posibilidad de dar dominio público a los autores uruguayos.
Desde una perspectiva interdisciplinaria un proyecto que surgió en la asignatura Educación e integración a las tecnologías digitales en el IFD de Carmelo, para este año es el escaneo de los libros de la biblioteca Artigas. Cuando arreglamos la biblioteca del Instituto aparecieron muchos libros que no se usan pero que son valiosos de conservar, pues pueden ser fuentes en las que consultar desde la perspectiva de la investigación entre ellos habíamos encontrado los de Francisco Bauzá quien escribió la primera historia del Uruguay.Le presentamos con la colega Victoria Pochellú el proyecto a la Directora Mag. Mara Elgue. Escanear los libros de este autor y otros autores cuyos derechos ya caducaron pero que forman parte del patrimonio cultural uruguayo, y presentar, además una muestra de un estante en biblioteca por el Día del Patrimonio, en el mes de octubre. Estos libros podríamos subirlos a Commons. La idea nuestra es escanearlos y pasarlos luego en un documento .pdf., lo cual en wikisource puede hacerse. Ustedes plantean commons. Vamos a indagar en la información que presentaron en el comentario anterior . Es un gusto ver que los caminos se cruzan. Saludos

Mag. María Cristina Sallé

Estimada María Cristina, nos comunicaremos contigo a la brevedad para coordinar la mejor forma de apoyarte en tu emprendimiento.
Estamos muy contendos por la repercusión que el armado del escanner ha tenido, y mensajes como el tuyo nos reafirman la necesidad que existe en los archivos y bibliotecas de nuestro país respecto a la existencia de una forma de digitalizar el dominio público adaptada a nuestras necesidades y capacidades.

Te mando un saludo cordial.
Rodrigo Barbano

Buenas!! Tengo un pequeño taller editorial donde realizamos libros con encuadernación artesanal. Tengo algunos escritores que son parte de este sueño editorial, nos interesa que nuestra producción sea bajo licencias CC,como se tramitan?Como se hace para que nuestra editorial sea parte de u proyecto como es el caso de Vía Láctea Ediciones. Nos interesa formar parte activa del trabajo que realizan. Desde ya muchas gracias por la información que puedan brindarme

¡Martina, qué alegría saber del proyecto editorial con licencias CC! No es necesario realizar un trámite para utilizar las licencias Creative Commons, dado que son licencias públicas y gratuitas que se pueden utilizar sin pedir permiso. Lo único que tenés que hacer es elegir la licencia que prefieras acá y luego copiar la imagen y el aviso de la licencia CC que elegiste en el lugar del libro destinado al aviso legal de los derechos de autor. Cualquier duda que tengas con ese procedimiento, nos podés consultar por mail.

Nos alegra mucho también que quieran colaborar con el equipo de CC Uruguay. A principios de diciembre vamos a estar haciendo una reunión de voluntarios. Vimos que te inscribiste en el formulario de voluntarios, así que en los próximos días te vamos a estar confirmando el lugar y fecha de la reunión, para poder conocernos y conversar sobre los proyectos.

Un saludo cálido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *