Categorías
Novedades

Resumen del 2018 en CC Uruguay

Llegamos al final de 2018, un año que nos encontró, como siempre, organizando actividades de cultura libre, participando en debates, realizando formación, explicando el uso de licencias libres y cultivando vínculos con otras organizaciones sociales para luchar por el derecho de acceso y participación en la cultura.

Este año se cumplieron 5 años desde los allanamientos a las fotocopiadoras adyacentes a la Facultad de Derecho. Sin embargo, el Parlamento todavía no aprobó una ley para proteger el acceso a la cultura y a los materiales de estudio, por la cual seguimos reclamando junto a otras organizaciones sociales. En septiembre participamos en un seminario organizado por el Ministerio de Educación y Cultura donde explicamos por qué es urgente aprobar esta ley, entendiendo la educación, el acceso a la cultura y el derecho de autor desde la perspectiva de los nuevos derechos. También estuvimos prestando atención a los avances positivos en otros países que podrían servir como precedentes para replicar en el nuestro.

Pero nuestra preocupación por el acceso a la cultura nos ha acostumbrado no solo a abogar por cambios progresistas en nuestra legislación, sino también a estar alertas ante nuevos intentos legislativos para privatizar los bienes comunes culturales. Este año, las corporaciones discográficas comenzaron un fuerte lobby para extender en 20 años la propiedad intelectual de los fonogramas en Uruguay, lo cual perjudicaría la preservación y el acceso a la música, poniendo muchísimas grabaciones en riesgo de destruirse y perderse. Esperamos que el Parlamento rechace las pretensiones de este lobby corporativo, poniendo por delante los derechos culturales de toda la ciudadanía. También estuvimos atentos a otro de los peligros para el acceso a la cultura: el capítulo de propiedad intelectual en las negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que, en caso de aprobarse, sería una muy mala noticia para el dominio público.

A lo largo del año continuamos nuestra tarea de convencer a instituciones gubernamentales sobre la importancia de liberar los contenidos que produce el Estado para que toda la ciudadanía pueda disponer de ellos. En marzo la Intendencia de Montevideo liberó con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual los materiales producidos en la Sala de Medios, y en abril el Ministerio de Industria licenció bajo CC su sitio web y todas sus fotos. Esperamos que muchos más organismos sigan el mismo camino, dado que Uruguay necesita una política de Estado en la que todas las obras financiadas con fondos públicos estén a libre disposición de toda la ciudadanía.

Otra buena noticia de este año fue la traducción al castellano de la versión 4.0 (la más reciente) de las licencias Creative Commons. Disponer del texto legal de la licencia en castellano facilita aún más su adopción y reconocimiento en los países de habla hispana. La cantidad de obras licenciadas con CC en todo el mundo ya supera los 1400 millones.

También este año hubo novedades en la institucionalidad de Creative Commons, ya que se llevó adelante una reestructura organizativa de la Red Global de CC, en la que cualquier persona con ganas de aportar a la cultura libre se puede sumar. Por otro lado, en abril estuvimos en la Cumbre Global de Creative Commons, donde participamos en dos mesas: una de ellas sobre políticas de licenciamiento abierto, y la otra, sobre estrategias para criticar el secretismo de las negociaciones de los tratados de libre comercio.

El acceso a materiales educativos fue otro de los temas que trabajamos este año. En octubre participamos activamente en los festejos de los 10 años de ProEVA y en el Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta. También contribuimos a la publicación “Bibliotecas ocultas: acceso al conocimiento en la educación superior a nivel global”, donde aportamos un capítulo sobre la situación del acceso a materiales de estudio en Uruguay.

Participamos y apoyamos distintos eventos a lo largo del año. En marzo apoyamos a Wikimedia Uruguay en la organización de una nueva editatona de arte y feminismo en Uruguay. En julio participamos en un debate organizado por el Centro Cultural de España sobre cultura libre, museos y archivos, a cuya reseña y grabación se puede acceder aquí. En agosto participamos en las Jornadas Académicas de Humanidades Digitales y Abiertas, organizadas por el Programa de Humanidades Digitales y Abiertas (PHDA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), en donde brindamos talleres, durante toda una jornada, sobre licencias CC, dominio público y digitalización de la cultura. En noviembre dimos una charla sobre licencias libres en la feria de editoriales independientes del Colectivo Sancocho.

Entre fines de noviembre y principios de diciembre organizamos la Semana de la Cultura Libre 2018, que reunió conciertos de artistas y proyecciones de películas que usan licencias CC. También contamos con talleres, debates y actividades, entre las que se destacaron la feria de libros libres del Colectivo Sancocho y un taller de coberturas colaborativas de Mediared. Fue una semana llena de momentos de encuentro en torno a la cultura libre.

Autores.uy, la base de datos de autores y obras de Uruguay, siguió produciendo muchísimas novedades. Entre ellas, una de las más destacadas es que ahora, además de recopilar obras en dominio público, los autores y autoras han empezado a liberar sus propias obras para ponerlas a disposición en la base de datos. Por otro lado, en mayo autores.uy estuvo en el stand de Montevideo de la Feria del Libro de Buenos Aires, participando en una mesa sobre estrategias para ampliar el acceso a la cultura en dominio público, en noviembre estuvimos en WikiCite 2018 y en diciembre en Datos y Cogollos. También hicimos una breve reseña del panorama de la digitalización en Uruguay.

El sitio web Música Libre Uruguay, donde desarrollamos un catálogo de toda la música con licencias Creative Commons que se produce en nuestro país, sumó este año más de 60 discos nuevos de bandas y solistas que siguen liberando su música. Ya hay un total de casi 600 discos con licencias CC en el catálogo, lo que demuestra que la música es una de las áreas culturales donde se han instalado con más fuerza las licencias libres.

Por último, también tradujimos, compartimos y republicamos textos sobre temas diversos relacionados con el conocimiento libre: una presentación de la iniciativa de ciencia abierta Biodiversidata, una investigación sobre la usabilidad de las licencias CC, una reseña de organizaciones que trabajan para proteger y expandir el dominio público, y un artículo sobre el problema del dominio público pagante en Uruguay.

Llegamos a fin de año con la satisfacción de seguir promoviendo el acceso a la cultura y al conocimiento con toda nuestra energía. Saludamos especialmente a todas las personas y organizaciones que trabajaron con nosotros, y también a aquellas personas que siguen nuestras publicaciones, leen nuestro blog y acceden cotidianamente a los sitios web de nuestros proyectos.

Imagen: remix de cartel de cultura libre en Radio Pedal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *