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Actualización sobre la reforma del copyright en Australia: mucho para celebrar y mucho a la espera

Traducimos al castellano este artículo escrito por Delia Brown y publicado en el sitio web de Creative Commons Australia bajo una licencia CC BY, sobre la reforma de la ley de derecho de autor en Australia. Los aportes del artículo pueden resultar valiosos en el marco de la discusión actual de la reforma del derecho de autor en Uruguay.


El 2017 fue el año en el que el copyright fue un regalo continuo en Australia, en la medida en que una pila de nuevas leyes y regulaciones fueron finalmente aprobadas, después de muchos años de activismo perseverante por parte del sector educativo de Australia.

Como todos sabemos, la reforma del copyright lleva mucho tiempo, y el proceso puede ser descorazonador y tóxico, pero armados con evidencia convincente, argumentos y tenacidad, es posible alcanzar grandes resultados. Es importante tener esto en mente en la Unión Europea y en otras jurisdicciones que actualmente se encuentran revisando sus leyes de copyright.

Abajo presentamos algunos de los cambios de 2017 y lo que la reforma del copyright tiene para nosotros en 2018.

La Ley de Enmienda del Copyright para el Acceso para Discapacitados y Otras Medidas (CADM) 2017

La Enmienda fue introducida en junio de 2017 y se convirtió en ley en diciembre de 2017. Aquí hay una copia de la ley. La nueva ley incluyó un número de reformas que el sector educativo buscó por años.

Copia para personas con discapacidad

La ley introdujo una nueva excepción de uso justo para el acceso al material bajo copyright por personas con discapacidad (Sección 113E) y una nueva definición de «persona con discapacidad» que permite tener en cuenta a un rango más amplio de discapacidades y de dificultades de aprendizaje. La nueva definición cubre a todas las personas con una discapacidad que ocasione dificultades para leer, ver, escuchar o comprender material bajo copyright.

La excepción de uso justo también permitirá, por ejemplo, agrandar textos y gráficos y hacer cambios en el formato. CADM (por sus siglas en inglés, Copyright Amendment Disability Access and Other Measures Act) también cumple con las disposiciones del Tratado de Marrakech, que aspira a facilitar la importación y la exportación de copias en formatos accesibles de obras publicadas, haciendo de Australia uno de los primeros de veinte países en implementar el Tratado de Marrakech para las personas discapacitadas visualmente.

Otra nueva excepción para los discapacitados se aplica a «las organizaciones que asisten a las personas con discapacidad» (Sección 113 F). Esta excepción permitirá a las instituciones educativas y a las organizaciones sin ánimo de lucro cuya función principal es proveer asistencia a las personas con discapacidad, contar con una excepción para facilitar el acceso a materiales bajo copyright por parte de personas con discapacidad. Esto significa que los profesores y las instituciones educativas podrán hacer versiones de materiales educativos en formatos adecuados para estudiantes con discapacidades.

Licencia estatutaria simplificada

La nueva disposición (Sección 113 P) fue producto de una colaboración entre el sector educativo (escuelas, universidades, institutos TAFE) y sociedades de gestión colectiva (la Agencia de Derecho de Autor y Pantallas) en un esfuerzo por coordinar y simplificar las licencias estatutarias educativas:

  • Hay un solo esquema de licenciamiento para reemplazar a las licencias actuales.
  • Ya no existe más un límite sobre la cantidad de una obra que puede ser copiada/comunicada. La única limitación es que la cantidad copiada/comunicada «no perjudique excesivamente los intereses legítimos del titular de derechos».
  • Han sido removidas las reglas prescriptivas en las licencias estatutarias existentes, por ejemplo, las reglas en relación al marcado, a la copia de aniversario, a los límites sobre la cantidad de una obra que puede ponerse a disposición en línea, al resguardo de registros y encuestas, a los métodos para determinar remuneración, etc. Hay ahora flexibilidad para que las escuelas alcancen acuerdos con las sociedades de gestión colectiva sobre qué tipo de arreglos administrativos aplicarán. Si no se puede alcanzar ningún acuerdo, el Tribunal de Derecho de Autor tendrá poder para determinar en estos asuntos.

En este punto, la puesta en práctica de las nuevas disposiciones de las licencias simplificadas todavía tiene que ser trabajada por el sector educativo y las sociedades de gestión relevantes.

La excepción de copia de examen

La reforma de la ley corrigió una anomalía de larga data de la ley de copyright australiana, que permitía a las instituciones educativas incluir cierto tipo de obras bajo copyright en los exámenes en papel o físicos pero no permitía incluir el mismo contenido en exámenes tomados en línea.

Las instituciones educativas ahora pueden utilizar cualquier tipo de material bajo copyright en los exámenes (incluyendo transmisiones de radiodifusión, grabaciones en vivo y films), y pueden utilizar estos materiales en exámenes en línea.

Copia de preservación

La reforma actualiza y coordina las excepciones que permiten a las bibliotecas y archivos hacer copias de material bajo copyright con fines de preservación (Sección 3 de la nueva parte).

Las bibliotecas y los archivos ya no necesitan esperar hasta que el material haya sido dañado o haya sufrido deterioro antes de hacer las copias de preservación y se les permite hacer múltiples copias de preservación y poner a disposición las copias electrónicas de preservación para el público, sin que esto se considere un uso infractor.

Obras inéditas o sin publicar

La reforma también corrige otra anomalía de larga data. Anteriormente, había reglas diferentes para el material publicado y sin publicar y los materiales inéditos o sin publicar podían permanecer bajo copyright por toda la eternidad. La reforma introduce un nuevo plazo estándar de protección de los materiales bajo copyright: por «la vida del autor más 70 años», sin importar si es una obra publicada o sin publicar. El plazo estándar será efectivo para las obras creadas antes del 1 de enero de 2019 que sigan inéditas para esa fecha.

Allí donde el creador del material bajo copyright no pueda ser identificado, el término estándar de protección será «la fecha de realización más 70 años». Sin embargo, si el material se hace público dentro de los 50 años de su realización, el copyright subsiste a partir de la fecha en que el material fue hecho público más 70 años.

Nuevas excepciones para las Medidas Tecnológicas de Protección (TPM)

En diciembre de 2017, el gobierno habilitó nuevas excepciones para las medidas tecnológicas de protección a través de la regulación. A partir del 22 de diciembre de 2017, las instituciones educativas tienen permitido saltearse una medida tecnológica de protección por cualquiera de los siguientes motivos:

  • porque se apoyan en la licencia estatuaria simplificada en la sección 113P de la ley reformada;
  • porque se apoyan en las nuevas dos excepciones de copia para discapacidades en las secciones 113E y 113F de la ley reformada;
  • porque se apoyan en la sección 200AB(3) – excepción de uso flexible que les permite a las instituciones educativas copiar material para la instrucción educativa en circunstancias limitadas.

Esta reforma era muy esperada, ya que las organizaciones educativas y de personas con discapacidad no tenían las respectivas excepciones para saltear las medidas tecnológicas de protección que les permitieran hacer uso de las excepciones nuevas y las existentes. Por ejemplo, los maestros, profesores y escuelas ahora pueden hacer lo siguiente sin miedo a las infracciones:

  • copiar pequeños extractos de películas para usarlos mientras enseñan (por ejemplo, incluir un pequeño extracto de una película de Gallipoli en la presentación de un maestro sobre la Primera Guerra Mundial);
  • proveer a los estudiantes con discapacidad contenidos en formatos accesibles, tales como una versión subtitulada de un DVD para un estudiante con discapacidad auditiva.

El proceso para promulgar estas nuevas excepciones está un poco complicado por razones administrativas.

Por desgracia una reforma propuesta para añadir excepciones sobre medidas tecnológicas de protección para estudiantes e investigadores fue dejada de lado en la versión final de las regulaciones y puesta a consideración sobre si está justificada o no.

2018: Más reforma del copyright en el horizonte

Mientras que las reformas de 2017 arreglaron muchos de los problemas del copyright en el sector educativo, no han arreglado todos los problemas que enfrenta el sector educativo en Australia. Los temas remanentes en la reforma de la ley que más se destacan en el sector educativo son:

  • la introducción de una excepción flexible de uso justo tal como recomendó la comisión de reforma de la ley de Australia (ALRC, por sus siglas en inglés) y apoyada por la comisión de productividad (PC, en inglés);
  • la expansión de las disposiciones de puerto seguro («safe harbour») para incluir a la educación y a las bibliotecas;
  • enmendar la ley de copyright para asegurar que un contrato no pueda ignorar las excepciones al copyright;
  • un esquema para obras huérfanas;
  • mejorar la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva.

Excepción flexible de uso justo, contratos y obras huérfanas

Las comisiones de reforma de la ley y la de productividad recientemente reconocieron que la ley de copyright está poniendo obstáculos a las escuelas australianas que utilizan tecnologías digitales e innovadoras en el aula. Por ejemplo:

  • hay diferentes reglas de copyright dependiendo de si un profesor está escribiendo en un pizarrón o en una pizarra interactiva, o si está proyectando una obra de arte o un texto sobre una pantalla o una pizarra interactiva;
  • las escuelas australianas están pagando para utilizar contenidos disponibles en Internet de manera gratuita, tales como mapas de turismo gratuitos, documentos de datos sobre salud en línea y páginas web de sitios corporativos. Las escuelas de otros países utilizan este contenido sin pagar nada.

Aunque las reformas recientes han simplificado la manera en que los profesores pueden utilizar las tecnologías digitales, no resuelven estas cuestiones fundamentales. Tanto la comisión de reforma como la de productividad recomendaron al gobierno que promulgue una excepción de uso justo para garantizar que el copyright sea lo suficientemente flexible como para cumplir con las necesidades de la educación australiana de una forma tal que no dañe el mercado de los titulares de derechos.

Entendemos que el gobierno tiene la intención de publicar un documento de discusión a mediados de febrero de 2018 que incluirá:

  • una consulta sobre cuál es la mejor forma de agregar más flexibilidad a la ley de copyright. No van a consultar sobre si deberían o no habilitar una excepción flexible, sino qué tipo de modelo es apropiado;
  • una consulta sobre qué tipo de esquema de obras huérfanas debería ser adoptado;
  • una consulta sobre si promulgar la recomendación de la Comisión de Productividad para enmendar la ley de copyright para prevenir que los contratos ignoren las excepciones al copyright.

Puertos seguros (safe harbours)

El 6 de diciembre de 2017, el gobierno introdujo el proyecto de ley 2017 de enmienda del copyright para proveedores de servicios. La propuesta expande la excepción de puertos seguros (safe harbours) para incluir a las escuelas y a otras instituciones educativas. Aquí se puede acceder a una copia de la propuesta y aquí al memorándum que la explica. No hay ninguna limitación que restrinja los puertos seguros a «propósitos educativos», lo que significa que las instituciones educativas podrán apoyarse en las disposiciones de los puertos seguros incluso cuando se involucren en actividades colaborativas con la industria. Esto es significativo: el gobierno aceptó las preocupaciones de las escuelas de que una disposición de puerto seguro que solo se aplicara a «propósitos educativos» podría mostrarse como el otorgamiento del beneficio de puerto seguro, pero estaría limitando las formas en que las escuelas podrían involucrarse con la comunidad más amplia.

El proyecto será considerado por el Comité de Ambiente y Comunicaciones que deberá producir un reporte para el 19 de marzo de 2018 y que probablemente sea debatido durante el otoño de 2018 en el parlamento. También habrá consultas sobre nuevas regulaciones para acompañar el esquema actualizado de puerto seguro. Esperamos que estas consultas estén disponibles para el debate público a comienzos de 2018.

Sobre si otros proveedores de servicios como motores de búsqueda y plataformas de redes sociales deben ser incluidas en las disposiciones de puertos seguros, el gobierno planea hacer más consultas en 2018 antes de tomar una decisión.

Mejoras en la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva

Luego de la recomendación de la Comisión de Productividad para realizar una revisión abarcadora de la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva, incluyendo el Código de Conducta de las Sociedades de Gestión Colectiva, el Departamento de Comunicaciones comenzó una revisión del Código de Conducta para examinar hasta qué punto el Código promueve resultados justos y eficientes tanto para los miembros como para los licenciatarios de las sociedades de gestión colectiva en Australia. En particular esta revisión evaluará:

  • si el Código cumple con su lógica y sus objetivos, incluyendo promover la confianza y la participación en el sistema y mitigar cualquier potencial problema de poder de mercado en relación con las sociedades de gestión colectiva;
  • hasta qué punto el Código promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza, incluyendo un examen sobre si el Código contiene suficientes mecanismos de monitoreo, evaluación y resolución de disputas, y hasta qué punto el Código representa las mejores prácticas en comparación con otros códigos y líneas rectoras tanto locales como internacionales;
  • también será revisado cualquier otro punto que sea significativo y relevante para el alcance de la evaluación luego de que se haga una consulta con las partes interesadas.

Ver aquí para el Documento de Discusión y el Código de Conducta de las Sociedades de Gestión Colectiva, etc.

El sector educativo ha estado preocupado durante muchos años por la falta de transparencia y control de las sociedades de gestión colectiva. Aquí se puede encontrar una copia de la presentación que realizaron los grupos asesores (escuelas y TAFEs) para la evaluación.

Se espera que el borrador del informe sea publicado a comienzos del 2018.

Hacia el futuro

Esperamos que nuestras recientes reformas en la ley de derecho de autor de Australia ayuden a otras reformas del derecho de autor actuales o futuras alrededor del mundo. Todos podemos aprender de y construir a partir del trabajo de los demás.

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