Categorías
Novedades

El Ministerio de Industria avanza hacia una política de contenidos abiertos

Draga en construcción. Imagen publicada por el MIEM, disponible en Flickr bajo licencia CC BY.

La semana pasada el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó su nueva política de contenidos abiertos, por la cual comenzó a utilizar una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional en sus contenidos web. Estos contenidos incluyen tanto el sitio web del Ministerio como su cuenta institucional de Flickr, que contiene más de 4000 imágenes.

La licencia elegida por el MIEM se encuentra entre las más libres del conjunto de licencias Creative Commons. Brinda a todas las personas un conjunto de opciones, entre las que se encuentran descargar los contenidos, reutilizarlos en publicaciones impresas y en sitios web, generar obras derivadas y adaptaciones. Las posibilidades son muy amplias, y entre los primeros resultados visibles de esta nueva política de contenidos web abiertos del MIEM estará la posibilidad de republicar textos, ilustrar decenas de artículos en Wikipedia referidos a Uruguay, o reutilizar recursos en otros sitios web, con la única condición de citar la fuente. Las licencias Creative Commons son ampliamente adoptadas por instituciones públicas y organismos gubernamentales en todo el mundo, dado que permiten socializar los contenidos cuya creación fue financiada con fondos públicos. Las licencias CC aportan también a la transparencia del Estado y a la participación de la ciudadanía.

Celebramos la decisión del MIEM de liberar sus contenidos web, que se suma a la que hace algunas semanas tomó la Intendencia de Montevideo en relación a los contenidos de su Sala de Medios y a antecedentes previos como el portal de recursos educativos abiertos Uruguay Educa de la ANEP y el repositorio institucional Colibrí de la Universidad de la República. Desde Creative Commons Uruguay vamos a seguir abogando para que los contenidos abiertos avancen en el Estado uruguayo hasta convertirse en una política de Estado. Dado que los contenidos financiados con fondos públicos pertenecen a toda la ciudadanía, esta debe tener la posibilidad de acceder a ellos y reutilizarlos libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *