Categorías
Novedades

¡Feliz 2019! ¡Feliz Día del Dominio Público!

Como cada año nuevo, este 1° de enero se festeja en todo el mundo el Día del Dominio Público. El festejo se debe a que este día caen las restricciones de copyright de las obras de aquellos autores y autoras que fallecieron hace 50 años (o 70 años en algunos países). Esto quiere decir que a partir de las cero horas de 2019, en Uruguay podemos acceder, copiar, digitalizar, adaptar, modificar y distribuir las obras de todos los autores y autoras que murieron en 1968, tanto de nuestro país como extranjeros, sin necesidad de pedir permiso.

Entre los autores y autoras de Uruguay que ingresan en dominio público este año se destacan el narrador y político Justino Zavala Muniz, el escritor José Monegal, el pintor Carmelo de Arzadun y la coreógrafa Violeta López Lomba, entre otros. Un caso especial es el de la activista anarquista, feminista y periodista española Juana Rouco Buela, que publicó en Montevideo el diario anarquista La Nueva Senda a principios del siglo XX. La lista completa de autores de Uruguay que entran en dominio público el 1° de enero se puede consultar en autores.uy, la base de datos de autores y obras de Uruguay, donde ya se puede acceder también a algunas de sus obras. Durante todo el 2019 autores.uy trabajará en la digitalización de obras de estos autores para seguir facilitando que el patrimonio cultural esté disponible de manera libre y gratuita en Internet. Otros sitios destacados donde se pueden encontrar algunas las obras de autores que ingresaron en dominio público son el repositorio Anáforas, de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, el acervo en línea del Museo Nacional de Artes Visuales y el repositorio digital de la Biblioteca Nacional.

Además de las obras de autores de Uruguay, este año también llegan al dominio público las obras de autores y autoras de otros países, entre las que se encuentran las de Marcel Duchamp, Martin Luther King, Enid Blyton, Edna Ferber, Alice Guy, Carl Theodor Dreyer, Helen Keller, Upton Sinclair, John Steinbeck, Red Foley, León Felipe, Zofia Kossak-Szczucka, Lucio Fontana y Salvatore Quasimodo. En Wikipedia es posible acceder a una lista más extensa de autores de todo el mundo, fallecidos en 1968, que ingresan en dominio público en nuestro país.

Además de los festejos, el Día del Dominio Público se organiza en todo el mundo con el propósito de recordar la importancia de defender al dominio público frente a los intentos de privatización a través de aumentos en los plazos de copyright. En Uruguay, desde hace algunos meses la Cámara Uruguaya del Disco ha manifestado su intención de que se extienda el plazo de propiedad intelectual sobre los fonogramas, lo cual perjudicaría la preservación y el acceso a la música, poniendo una gran cantidad de grabaciones en riesgo de perderse.

Por otro lado, Uruguay es uno de los pocos países del mundo que todavía tiene lo que se conoce como dominio público pagante, un mecanismo por el cual el uso del dominio público puede estar sujeto a una tarifa, lo cual dificulta la circulación, la preservación y el acceso al patrimonio cultural. Además, nuestro país se encuentra envuelto en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, que, en caso de aprobarse, sería una muy mala noticia para el dominio público.

Para conocer más detalles sobre la importancia del dominio público para el acceso a la cultura, Wikimedia Uruguay y Creative Commons Uruguay desarrollaron el sitio web dominiopublico.uy, donde se puede acceder a datos sobre el estado del dominio público en Uruguay, listas de obras que ingresaron en dominio público en los últimos años y materiales de difusión.

Para finalizar, como regalo, les compartimos los enlaces a tres libros de José Monegal digitalizados especialmente para este día por el equipo de autores.uy: 12 cuentos, Nuevos cuentos y Cuentos de milicos y matreros.

¡Feliz 2019! ¡Feliz Día del Dominio Público!


Imagen: Playa Ramírez (1932) de Carmelo de Arzadun. Obra en dominio público puesta a disposición por el Museo Nacional de Artes visuales. Fuente: MNAV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *