Categorías
Novedades

Ciclo de Feminismo y Cultura Libre

Libres nos queremos. Por eso durante marzo nos juntamos con Cotidiano Mujer, Mediared y Wikimedia Uruguay para realizar el Ciclo de Feminismo y Cultura Libre 2019.

La confluencia entre el feminismo y la cultura libre ayuda a cuestionar la desigualdad de género en la producción, circulación y acceso a la cultura. ¿Cómo afecta la propiedad intelectual a la disponibilidad de obras de autoras feministas en Internet? ¿Qué prácticas están llevando adelante los movimientos feministas para compartir lecturas y para difundir los contenidos que producen? ¿Cómo se crea y difunde una biblioteca digital feminista? ¿Qué puede aportar la cultura libre para construir una memoria feminista en Internet? ¿Qué estrategias puede aportar el feminismo para revertir la desigualdad de género en Wikipedia y otros proyectos de cultura libre? ¿Qué artistas mujeres están produciendo cultura desde el paradigma de la cultura libre?

Hace tiempo los colectivos de cultura libre nos estamos cuestionando la desigualdad de género en nuestros proyectos. En Wikipedia menos del 10% de las personas que editan son mujeres. Este es solo un ejemplo entre muchos otros de que el discurso de la libertad y la apertura no puede sostenerse si no hay un verdadero cambio para que la apertura sea para todas, todos y todes por igual.

El ciclo de feminismo y cultura libre tendrá su primera jornada el 8 de marzo, cuando CC Uruguay y Wikimedia Uruguay nos sumaremos a la cobertura colaborativa del 8M que coordina Mediared junto a colectivos de todo el país, para comunicar la fuerza de la huelga feminista. Desde los colectivos de cultura libre estaremos aportando en la carga y el licenciamiento libre de las imágenes del 8M en Flickr y en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. El objetivo es lograr la preservación digital de los materiales producidos, para su difusión libre en el largo plazo.

Además, durante marzo organizaremos junto con Cotidiano Mujer un panel de feminismos y cultura libre, con mujeres que abordarán la cuestión de la creación, difusión y acceso libre al conocimiento desde la práctica feminista del día a día.

Realizaremos también junto a Cotidiano Mujer y Wikimedia Uruguay una editatona de feminismos en Uruguay. Una editatona es una maratón colectiva y abierta de edición de Wikipedia, que en esta oportunidad tendrá el objetivo de crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre militantes, autoras, organizaciones, publicaciones, hechos y procesos históricos relacionados con el movimiento feminista de Uruguay. La editatona contará con el apoyo de la Dirección de Educación del MEC.

Por último, también tendremos una jornada de música libre en vivo, con bandas y artistas mujeres que producen y difunden sus obras con licencias libres.

Están todas y todos invitados a participar. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *