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El nuevo repositorio de acceso abierto de la Fundación Ceibal

En las últimas semanas la Fundación Ceibal lanzó su repositorio digital con el objetivo de poner a libre disposición de la ciudadanía publicaciones y recursos científicos relativos a la educación, el aprendizaje y la mediación de las tecnologías. En el comunicado de lanzamiento dicen: “Entendiendo que el conocimiento científico es un bien público, su acceso y divulgación no deben estar restringidos por barreras económicas, legales o tecnológicas. Atentos a esto, Fundación Ceibal trabajó junto a un equipo de expertos en la creación de un repositorio digital.”

El nuevo repositorio basa su política de acceso abierto en el uso de las licencias Creative Commons. Todos los papers publicados hasta el momento cuentan con una licencia CC Atribución (CC BY), que garantiza amplias libertades a los usuarios para acceder, compartir y reutilizar los materiales científicos y educativos. Si bien el repositorio se lanza con algunas decenas de trabajos, se espera que en un futuro se agreguen muchos materiales más.

Desde CC Uruguay tuvimos el gusto de colaborar en las etapas preliminares del proyecto. Hace algunos meses fuimos invitados a realizar una formación a los funcionarios encargados del proyecto sobre derechos de autor y licencias libres para el acceso abierto, y a brindarles asesoramiento sobre las políticas de acceso abierto del repositorio.

El caso del conocimiento y la cultura financiados con fondos públicos es paradigmático de la manera en que la ciudadanía contribuye en la creación de un conocimiento que, una vez producido, no siempre se pone a disposición de todas las personas. Los repositorios institucionales de acceso abierto son una herramienta de política pública para que la sociedad acceda a un conocimiento del cual es copartícipe, tanto a través de su financiación como a través de su involucramiento en la cultura, la ciencia y la educación.

Por todo esto, felicitamos la iniciativa de la Fundación Ceibal. Esperamos que el repositorio siga creciendo y que las políticas de acceso abierto, recursos educativos abiertos y licencias libres en la cultura se sigan expandiendo en otros proyectos del sistema educativo y científico.

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