Categorías
Novedades

Por el Derecho a Estudiar

En el marco de la Semana de la Educación Abierta, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la UDELAR (NúcleoREA) lanzan una campaña con el objetivo de abrir la discusión sobre el acceso a los materiales de estudio y promover los recursos educativos abiertos.

La campaña también aporta elementos para el debate del proyecto de ley que impulsa la FEUU sobre acceso a la cultura y a materiales de estudio. Dicho proyecto busca actualizar la ley de derecho de autor a las prácticas de acceso a la cultura y a la educación del siglo XXI, incluyendo, entre otras cosas, excepciones básicas para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación, para poder realizar copias personales, y para que las bibliotecas y otras instituciones culturales puedan realizar su misión sin peligros legales. Esta reforma colocaría a Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para contemplar los derechos de los estudiantes y de los usuarios de cultura.

La problemática del acceso a los materiales de estudio es de larga data, si bien se hizo especialmente visible en octubre de 2013 luego de los allanamientos a locales de fotocopias cercanos a la Facultad de Derecho. El debate que surgió luego de esos allanamientos puso de manifiesto la necesidad de reformar la ley de derecho de autor, que es extremadamente restrictiva y punitiva, condenando a la ilegalidad prácticas socialmente aceptadas y valiosas. A modo de ejemplo, Uruguay es uno de los muy pocos países que no cuenta con ninguna excepción en favor de las bibliotecas.

mapa-excepciones-bibliotecas-e1448823517175

En azul, los países que cuentan con excepciones para bibiotecas. En rojo, los países que no cuentan con dichas excepciones. Fuente: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_29/sccr_29_presentations.pdf

Desde Creative Commons Uruguay integramos el Núcleo REA de la Udelar y apoyamos el debate sobre la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio. Buscamos también que en dicho proyecto queden contempladas todas las prácticas honradas de acceso a la cultura y a la educación, tanto en el ámbito analógico como digital. Esperamos que en 2016 el Parlamento recoja el debate y se termine aprobando una ley que sin dudas mejorará el acceso a la cultura de todas las uruguayas y uruguayos.

Compartimos a continuación los materiales gráficos de la campaña:

Una respuesta a «Por el Derecho a Estudiar»

Explicar ésto a autoridades ocuparía páginas para explicar algo que salta a la vista de cualquier ciudadano Uruguayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.