Entra en vigor el Tratado de Marrakech: una victoria por el acceso a la cultura.

Equipo de CC Uruguay, Septiembre 30th, 2016

Marrakech

Imagen: OMPI. Licencia CC BY.

A mediados de 2013, en la conferencia diplomática en Marrakech organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se consiguió un logro importante: la firma del “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”. Este acontecimiento desencadenó una serie de acciones políticas y militantes que llevó a que en 2014 nuestro país ratificara el Tratado a través de la Ley 19.262. Luego de ser ratificado por 20 países, finalmente hoy 30 de setiembre de 2016 entra en vigencia.

El principal objetivo del Tratado de Marrakech es crear limitaciones y excepciones a las leyes de derecho de autor en cada uno de los países ratificantes en favor del acceso a las obras por parte de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El Tratado exige a los países miembros que introduzcan en sus leyes de derecho de autor un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles, sin ser necesaria la autorización de los titulares de derechos de autor. Asimismo, los países deberán permitir el intercambio transfronterizo de dichas obras por parte de las organizaciones que están al servicio de las personas beneficiarias.

La definición amplia de la población beneficiaria incluye a las personas con discapacidad visual, ya sea total o parcial, así como a todas aquellas personas que padecen dificultades para leer, tienen una discapacidad física que les impide sostener y manipular un libro, o poseen cualquier otra dificultad para acceder al texto impreso.

El objetivo del Tratado se cumplirá mediante la adaptación de las obras a formatos accesibles para este grupo de personas. La creación de ejemplares accesibles estará a cargo de entidades autorizadas para realizar esas acciones, y también podrá realizarla el propio beneficiario, o alguien que actúe en su nombre. Asimismo, se incluye en el Tratado el intercambio transfronterizo de las obras ya adaptadas con el fin de que otras comunidades hagan uso de las mismas sin duplicar esfuerzos.

Las entidades autorizadas a generar los ejemplares accesibles podrán realizar, entre otras cosas, la reproducción, transcripción, manejo, archivo, importación y distribución del material. Estas entidades podrán ser organismos gubernamentales o no gubernamentales, incluyendo a bibliotecas e instituciones educativas.

En Uruguay, la iniciativa pionera para la implementación del Tratado de Marrakech es el proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), surgido de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (Udelar). El proyecto busca favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual. La Biblioteca permitirá la creación de un sistema de digitalización de libros y su puesta a disposición en línea a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles. La misma será implementada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Udelar (Núcleo REA), del que Creative Commons Uruguay es parte. BIDYA fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA-IDRC.

La implementación del Tratado de Marrakech contribuirá a acortar la brecha histórica que el colectivo de personas con dificultades de lectura ha venido luchando por revertir, con el fin de acceder a la cultura impresa que se ha publicado a nivel mundial, y abrirá posibilidades reales para la formación cultural y académica de miles de personas. Saludamos que Uruguay esté presente entre los países que ratificaron el Tratado e instamos a las bibliotecas, instituciones educativas y organizaciones sociales a seguir trabajando junto con los colectivos involucrados para conseguir implementar con éxito este importante Tratado.

One Response to “Entra en vigor el Tratado de Marrakech: una victoria por el acceso a la cultura.”

  1. […] “La implementación del Tratado de Marrakech contribuirá a acortar la brecha histórica que el colectivo de personas con dificultades de lectura ha venido luchando por revertir, con el fin de acceder a la cultura impresa que se ha publicado a nivel mundial, y abrirá posibilidades reales para la formación cultural y académica de miles de personas.”, reflexionó al respecto Creative Commons de Uruguay. […]

Leave a Reply