Categorías
Novedades

Creative Commons Uruguay en la CC Summit 2021

La semana del 20 al 24 de setiembre se realizó la Cumbre Global de Creative Commons (CC Summit). El evento se realizó totalmente en línea y contó con la participación de activistas de la cultura libre de todo el mundo. Las diferentes sesiones trataron sobre cuestiones de cambio climático, la pandemia que estamos transitando, educación abierta y datos, Open GLAM (galerías, bibrerías, archivos y museos abiertos) y los 20 años de Creative Commons, entre otros temas.

En la Summit hubo participación de integrantes de CC Uruguay. Mariana Fossatti y Jorge Gemetto presentaron la sesión «Cultura libre y mediactivismo en América Latina», en la que estuvieron como invitadas Marina Pita de Intervozes (organización de Brasil que trabaja para garantizar el derecho humano a la comunicación) y Victoria Verrastro de Mediared (colectivo de mediactivistas feministas de Uruguay), quienes hablaron sobre la producción de contenidos con licenciamiento abierto y el mediactivismo en América Latina.

Por otro lado, Patricia Díaz participó en el panel «Mapeando el mundo de las limitaciones y excepciones al derecho de autor», junto a Caterina Sganga, Giulia Priora, Teresa Nobre, Andrés Izquierdo y Lucie Guibault. El mapeo que se presentó es un esfuerzo colectivo realizado por investigadores de varios países y muestra, entre otras cosas, que América Latina tiene un atraso normativo importante en las flexibilidades al derecho de autor.

Por su parte, Evelin Heidel participó como facilitadora en el evento paralelo Hack4OpenGLAM, un espacio pensado para profesionales de bibliotecas, archivos y museos, desarrolladores y comunidades que generan materiales culturales con el objetivo de aprender y trabajar para promover el acceso abierto al patrimonio cultural.

Si quieren profundizar, pueden encontrar un resumen más completo de la CC Summit 2021 en nuestro newsletter de septiembre. También están a disposición las grabaciones de las principales sesiones en el canal de YouTube de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *