Categorías
Novedades

Un resumen de lo que hicimos en 2017

Casi sin darnos cuenta pasaron ya cinco años desde que creamos nuestro colectivo; cinco años en los que contribuimos a que la cultura sea más libre y abierta a través de muchísimos proyectos, de la formación de activistas culturales y de la colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales.

Estamos llegando al cierre de 2017, un año en el que se incorporaron nuevos compañeros y compañeras al equipo. El crecimiento del colectivo nos permitió fortalecernos en las áreas de bibliotecología y acceso abierto, música libre, literatura libre, ciencia abierta y software libre. A continuación les hacemos un breve resumen de lo más destacado de CC Uruguay este año.

Trabajamos por una legislación de derecho de autor más justa

En 2017 continuamos promoviendo la reforma de la ley de derecho de autor, cada vez más imprescindible dado que la ley vigente afecta gravemente el derecho a la educación y el acceso a la cultura. Esta situación la explicamos en nuestra colaboración con el informe 2017 de Derechos Humanos en el Uruguay, publicado por Serpaj. En abril de 2016 el Senado le dio media sanción a un proyecto de reforma que favorece el acceso a la cultura de manera equilibrada, pero lamentablemente el parlamento todavía no le dio aprobación definitiva a este proyecto. En mayo de este año hicimos una puesta al día de las alternativas que se discuten en el parlamento. En julio la Udelar se pronunció a favor del proyecto del Senado, y en contra de un proyecto alternativo promovido por las cámaras empresariales y las sociedades recaudadoras de derecho de autor. En noviembre fuimos a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes para dar nuestra opinión a favor del proyecto del Senado y en contra del proyecto de las corporaciones.

Este año las circunstancias políticas nos obligaron a militar también en contra de la posible firma del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, que se convirtió en una amenaza cada vez más seria. En septiembre colaboramos en el análisis de Creative Commons sobre este tratado, en el que concluimos que generaría un enorme perjuicio para el acceso a la cultura, aumentando el plazo y el alcance del derecho de autor, creando nuevas exclusividades y monopolios, y disminuyendo el dominio público. En noviembre estuvimos en Bruselas, junto al PIT-CNT, para coordinar, con organizaciones sociales y políticas europeas que comparten nuestra preocupación, distintas acciones en oposición a los aspectos negativos del TLC.

Sin embargo, este año también hubo buenas noticias. En octubre de este año se aprobó la reglamentación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las personas ciegas o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Desde CC Uruguay hicimos un seguimiento pormenorizado del proceso de reglamentación, y festejamos este paso muy importante para la democratización de la cultura.

Participamos en eventos y actividades

En abril participamos en la Cumbre Global de Creative Commons 2017, que tuvo lugar en Toronto, Canadá. Allí brindamos una charla sobre el Festival de Cine Creative Commons de Uruguay y compartimos la experiencia de la base de datos de autores de Uruguay, autores.uy. También contamos la experiencia de Música Libre Uruguay y, junto a otros capítulos latinoamericanos de Creative Commons, discutimos sobre la agenda latinoamericana para Creative Commons y dialogamos sobre las lecciones aprendidas en las campañas por la reforma del derecho de autor.

A lo largo del año participamos en una gran cantidad de eventos y actividades a las cuales nos invitaron, como las Jornadas Académicas 2017 sobre Humanidades Digitales y Abiertas, el encuentro Women Techmakers Montevideo 2017, el Internet Governance Forum y el Flisol Florida.

Nos entrevistaron en el programa Colectivos de Radio Pedal, y en los programas El Tungue Lé y La Máquina de Pensar de Radio Uruguay, entre otras intervenciones en medios de comunicación.

Colaboramos con otros colectivos e instituciones

Seguimos fortaleciendo los vínculos con Wikimedia Uruguay, una organización hermana con la cual este año realizamos 3 editatones: una sobre mujeres uruguayas, otra sobre cine uruguayo y otra sobre cultura afrouruguaya. También colaboramos con Wikimedia Uruguay generando nuevas estrategias para que autores.uy sirva para mejorar la Wikipedia. De cara a 2018 buscamos seguir articulando esfuerzos con la comunidad de wikipedistas en los proyectos de cultura libre.

Este año también colaboramos en un proyecto conjunto con capítulos de Creative Commons de América Latina, en el que los equipos de varios países nos enviamos cartas sonoras contando el estado de la cultura libre en nuestros contextos locales. Fue una experiencia enriquecedora para vincularnos con colectivos de otros países y para aprender a producir contenidos de radio y podcast. También apoyamos la campaña de Creative Commons Colombia para defender a Diego Gómez, el joven biólogo colombiano acusado por compartir una tesis en Internet. Afortunadamente Diego fue absuelto, luego de años de un proceso judicial injusto.

Organizamos festivales y otras actividades de cultura libre

En agosto tuvimos la Nerdatón 2017, un evento que organizamos por segundo año consecutivo, en el que nos juntamos toda una noche a digitalizar obras en dominio público, editar Wikipedia, agregar contenidos a la base de datos de autores y al catálogo de música libre, y, en definitiva, pasarla bien en torno a actividades de socialización de la cultura y el conocimiento.

En septiembre organizamos, por tercer año consecutivo, el Festival de Cine Creative Commons, que tuvo sedes en Montevideo y Florida. Al igual que en 2016, en esta oportunidad elegimos proyectar películas licenciadas con CC que abordan conflictos y reivindicaciones sociales. La libertad de expresión, el remix, el derecho a la privacidad en Internet, el derecho a la vivienda, los conflictos ligados a la gentrificación y la lucha por la defensa del medioambiente fueron algunos de los temas tratados, en varios casos con la presencia de los realizadores de las películas. También colaboramos con Cineduca para la proyección de realizaciones audiovisuales de estudiantes licenciadas con CC, y brindamos charlas sobre producción audiovisual y licencias Creative Commons en el CeRP Florida y en el Museo de los Puentes en Fray Bentos. Además, colaboramos con la red global CCWorld, que nuclea a más de 25 festivales de cine CC en todo el mundo.

El noviembre realizamos una jornada de música libre en el Centro Cultural de España, donde compartimos un taller sobre licencias Creative Commons en la comunicación y disfrutamos un concierto de la banda Desayuno Continental. Este año hicimos además un informe estadístico sobre el crecimiento de la producción musical libre en Uruguay, con los datos que nos provee el catálogo de música uruguaya con licencias Creative Commons.

En 2017 continuamos profundizando el apoyo a la producción editorial libre. Trabajamos en la publicación y liberación en Internet del libro Poesías, de Bertolt Brecht, que presentamos en agosto en la Casa Bertolt Brecht. Empezamos también un mapeo de proyectos editoriales y literarios con licencias Creative Commons, que nos sirvió de puntapié inicial para disponibilizar obras con licencias CC en autores.uy.

Promovimos el acceso al dominio público

Este año, la base de datos de autores de Uruguay, autores.uy, siguió creciendo. Hace pocos días llegamos al hito de 12.000 autores indexados en la base, además de las 1346 obras de texto y 1001 obras visuales que están disponibles para descargar libremente. Hoy podemos decir que aquel desafío que nos planteamos hace tres años de contar con un instrumento para obtener datos fiables sobre el dominio público uruguayo, es ya una herramienta robusta y consolidada. Esto nos permite informar sobre la situación del dominio público en Uruguay e identificar aquellas obras que pueden ser digitalizadas y puestas a disposición online.

Además de este hito, durante 2017 el proyecto autores.uy tuvo varias novedades. Lanzamos una nueva versión del sitio que incluye diversas actualización tecnológicas y de diseño. Presentamos tres nuevas bases de datos hermanas, impulsadas por equipos de El Salvador, Ecuador y Argentina que vienen trabajando en la adopción y adaptación de la plataforma. En octubre realizamos la presentación de resultados del proyecto “Autores.uy: Digitalización del patrimonio literario en bibliotecas públicas” premiado en los Fondos Concursables para la Cultura. Este proyecto incluyó la digitalización y puesta a disposición en Internet de 180 obras de alto valor patrimonial, en conjunto con 5 bibliotecas públicas y una biblioteca comunitaria de Montevideo, Canelones y Maldonado. Por último, ampliamos los procesos de digitalización a más tipos de obras en dominio público: comenzamos la digitalización de obras plásticas de la pinacoteca del Poder Legislativo, e iniciamos la digitalización de partituras.

Hacia el 2018

Para el año que viene esperamos seguir sumando voluntarios y voluntarias al equipo, realizar formación en temas de acceso a la cultura y continuar las iniciativas de liberación del conocimiento en todos los campos que venimos trabajando. Esperamos seguir contando con el apoyo y la participación de ustedes. ¡Muy buen comienzo de año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *