Categorías
Novedades

autores.uy disponibiliza 70 portadas de Peloduro. Vos también podés contribuir.

Peloduro- 85-portada-3-12-1947

El pasado 1° de enero festejamos el Día del Dominio Público (fecha en que entraron en dominio público las obras de los autores fallecidos en 1965). Entre los autores que pasaron a formar parte de nuestro patrimonio común, por lo que su obra puede ser difundida y utilizada sin restricciones, se encuentran Julio E. Suárez (Peloduro), José Belloni, Vicente Puig, Antonio Grompone y Edmundo Bianchi, entre muchos otros.

Ya que la mejor forma de disfrutar nuestro patrimonio común es hacerlo circular, nos propusimos digitalizar y disponibilizar a través de nuestra base de datos de autores y obras autores.uy, la mayor cantidad de portadas de la revista Peloduro, creación del genial caricaturista y periodista Julio E. Suárez «Peloduro».

Dicha tarea no fue sencilla, debido a la antigüedad, las sucesivas interrupciones en su publicación y el deterioro que muchos números tuvieron al pasar de mano en mano a lo largo del tiempo. De alrededor de 200 números publicados en sus distintas épocas pudimos obtener unas 80 revistas con portadas de Suárez, las cuales pueden ser accedidas libremente y descargadas en muy alta resolución en la ficha del autor.

Como autores.uy es un proyecto voluntario y colectivo, también les pedimos que, si poseen algún número de Peloduro que no ven en dicha lista, se comuniquen con nosotros a través de los comentarios de este post, por mail a contacto@autores.uy o a través de facebook.

Aportar los números faltantes no solo es de mucha ayuda al proyecto, sino que permitirá que toda la sociedad pueda acceder, en forma libre, a la obra de este gran artista.

Actualización del 20/2/2016:

La liberación de las portadas de Peloduro tuvo una gran repercusión en las redes y desde varios medios de prensa nos contactaron para hablar sobre la liberación patrimonial que realizamos en autores.uy. A continuación compartimos algunos enlaces a las notas:

El País: http://www.elpais.com.uy/divertite/peloduro-alcance-todos-web.html

El Observador: http://www.elobservador.com.uy/la-posible-nueva-vida-viejos-clasicos-n863692

TNU: http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=2139

Radio Sarandí: https://soundcloud.com/ccuruguay/entrevista-al-equipo-de-autoresuy-en-sabado-sarandi

Ahora mismo seguimos llamando a colaborar. Además de aportar los números que faltan, también los invitamos a colaborar ayudándonos a identificar las situaciones históricas en las que se basan los chistes de las portadas de Peloduro. Pueden ver el avance de esta iniciativa y participar en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *