Categorías
Novedades

Hacia un Plan Nacional de Cultura: música y nuevas tecnologías

Entre el 12 de noviembre y el 10 de diciembre se realizaron las Jornadas Nacionales de Trabajo para la Música, organizadas por la Dirección Nacional de Cultura. Las jornadas tuvieron como objetivo recabar aportes para elaborar un Plan Nacional de Cultura. Participaron personas e instituciones relacionadas con la música en el área pública, privada y de la sociedad civil. El trabajo estuvo dividido en cuatro mesas. Miembros de Creative Commons Uruguay participaron en varias de ellas, en especial en la denominada «Políticas de protección y promoción a la industria musical (ley de servicios audiovisuales y desarrollo económico en las nuevas tecnologías)».

Entre los aportes de la mesa, se encuentra el apoyo a la producción musical uruguaya y la necesidad de formación en los modelos de negocio sustentables basados en el acceso amplio a la música a través de Internet. También se hizo hincapié en que las sociedades de gestión de derechos de autor deben darles a sus socios una gestión adecuada de las obras que los autores deciden publicar con licencias libres. Por otra parte, se habló de la necesidad de crear plataformas en Internet para el libre acceso a las obras generadas en las Usinas Culturales y, más en general, a toda la producción musical financiada con fondos públicos. Participaron en la mesa representantes de asociaciones sindicales, sellos y colectivos musicales, y jerarcas del gobierno, entre otros.

El informe completo de la mesa de promoción de la industria musical, presentado el 10 de diciembre en la Dirección Nacional de Cultura, se puede leer acá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *