Primer año de autores.uy

Equipo de CC Uruguay, agosto 20th, 2015

doodle_1

El 19 de agosto de 2015 nuestra base de datos de autores y obras nacionales autores.uy cumplió un año. Gracias al trabajo voluntario de muchos compañeros que se han ido acercando a Creative Commons, el portal pasó de ser una simple idea, a convertirse en una potente herramienta para la búsqueda de información de autores nacionales y para acceder a cientos de obras en dominio público.

A lo largo del tiempo, los cánones van cambiando, así como el interés ciudadano o editorial respecto a distintos autores, períodos o corrientes literarias. Esto produce grandes brechas en el acceso que hoy tenemos a cientos o miles de autores en dominio público. Lo que hoy presenta interés comercial en ser reeditado es una pequeñísima fracción de nuestra producción cultural, la cual permanece en gran medida inaccesible para la mayoría de las personas de Uruguay y de otros países. Junto con otros proyectos de digitalización y recopilación de información, autores.uy pretende brindar acceso a esas obras, ya sean literarias, fotográficas, sonoras o de cualquier otro formato.

En este primer año de autores.uy, hemos puesto énfasis en crear una nutrida base de autores, que en este momento supera los 5700 escritores, músicos, fotógrafos, artistas plásticos y autores de otras disciplinas. Analizando esta información, pudimos empezar a sacar importantes conclusiones sobre nuestro acervo cultural, nuestro dominio público y la importancia de su defensa, las importantes diferencias de género y geográficas en cuanto a la creación autoral, entre otras. Esperamos que este tipo de información y análisis pueda ser tomado por la sociedad y el estado para fortalecer la producción y el acceso a nuestras obras.

Desde hace pocos meses también hemos comenzado a digitalizar obras en dominio público, así como a enlazar obras ya existentes en distintos proyectos y repositorios tanto nacionales como de otros países. De esta forma, hemos alcanzado las 550 obras que pueden ser accedidas desde el sitio, y pretendemos duplicar esa cifra para fines de 2015.

No obstante, nuestra meta de brindar acceso a la mayor cantidad de obras en dominio público, requiere trazarnos otros objetivos igualmente ambiciosos. Es por tal motivo que en los próximos meses comenzaremos a incorporar obras pictográficas a nuestra base de datos, ya sea mediante la digitalización de obras de museos y archivos, como a través de la disponibilización de obras ya digitalizadas por instituciones públicas y privadas, para lo cual estableceremos los convenios de colaboración pertinentes.

También continuaremos profundizando nuestra política de datos abiertos, permitiendo la libre reutilización de nuestros datos, su descarga y transformación, y avanzaremos hacia el linked data, como forma de habilitar más y más usos de nuestra base de datos.

Gracias al aporte de los voluntarios del proyecto hemos podido recorrer este camino, y su continua participación es fundamental para cumplir los objetivos que nos trazamos en esta nueva etapa.

Para ellos nuestro sincero agradecimiento, así como para todos los usuarios que han visitado la base de datos y para los autores e instituciones que han apoyado el proyecto.

2 Responses to “Primer año de autores.uy”

  1. Estimados, mis felicitaciones antes que nada. Me dejaron pensando, especialmente con lo de Linked Data que estaría buenísimo que publicaran sus datos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Aunque es en su mayor parte de gobierno, DATA tiene un usuario y creo que perfectamente podrían solicitar uno. Son datos de gran valor y ahí tendrían una mayor visibilidad.
    Abrazo

  2. […] Si les interesa informarse más del proyecto los invito a leer las líneas de Creative Commons por motivo del primer aniversario de la base en este link. […]

Leave a Reply