Categorías
Novedades

Creative Commons Uruguay se suma al Catálogo Nacional de Datos Abiertos

catalogo de datos abiertos

Es común que las licencias Creative Commons se asocien principalmente a obras culturales, a recursos educativos y a trabajos científicos. Sin embargo, también son sumamente importantes para liberar bases de datos, permitiendo su utilización en proyectos de investigación, aplicaciones tecnológicas y políticas públicas. A los datos que son accesibles por la ciudadanía y no pesan restricciones sobre ellos, se les llama Datos Abiertos, una práctica fundamental para democratizar la información.

Hoy tenemos el gusto de anunciarles que Creative Commons Uruguay se suma al Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Dicha iniciativa, impulsada por Agesic, busca reunir las bases de datos liberadas por organismos del Estado y por organizaciones de la sociedad civil, facilitando la búsqueda para todo el público.

El primer conjunto de datos que aportamos desde CC Uruguay es el de nuestra base de datos de autores y obras de Uruguay autores.uy. Dicho conjunto de datos estará disponible y permanentemente actualizado en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y también en el sitio web de autores.uy.

En el futuro planeamos seguir liberando nuevos conjuntos de datos en el catálogo, a medida que desarrollemos nuevas iniciativas e investigaciones.

Agradecemos a los compañeros de DATA por la idea y el apoyo en el proceso de incorporación, así como a Gustavo Suárez, de Agesic, quien nos asistió en la utilización de la herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *