Música libre y gestión colectiva: ¿Cómo pueden los artistas evitar descuentos indebidos en los recitales?

Equipo de CC Uruguay, agosto 4th, 2016

Música libre

Una de las preguntas más habituales que recibimos de parte de los músicos que publican sus obras con licencias Creative Commons es por qué razón se ven sometidos a descuentos en sus cachets, en concepto de “derecho de autor” o de “AGADU”, cada vez que brindan un recital en vivo. En particular, nos preguntan esto las bandas que interpretan temas de autoría propia y cuyos miembros no son socios de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

En Uruguay la gestión colectiva de derecho de autor es facultativa, es decir que los autores pueden decidir ejercer sus derechos de autor a través de entidades dedicadas a la gestión, o pueden decidir ejercer sus derechos directamente, sin intermediarios.

En el caso de los recitales en vivo, el concepto por el cual los músicos suelen recibir los descuentos en sus cachets es el de “ejecución pública”. Este concepto se refiere a las regalías que los intérpretes deben pagar a los autores en el caso de que estos últimos no los hayan autorizado a interpretar las canciones de manera gratuita.

Sin embargo, cuando quien ejecuta un repertorio de canciones es el propio autor, el pago por “ejecución pública” se vuelve innecesario, sobre todo teniendo en cuenta que AGADU cobra un porcentaje administrativo por la gestión de dichos fondos, por lo cual el músico, al ir a cobrar como autor el dinero que previamente pagó en calidad de intérprete, termina sufriendo un descuento importante.

Este problema es de difícil solución en el caso de los músicos que son socios de AGADU, dado que sus estatutos obligan al autor a ceder totalmente a la entidad la potestad de administrar sus derechos de autor y les prohíben la administración directa. Sumado a esto, AGADU gestiona todas las obras como si tuvieran todos los derechos reservados, por lo cual no respeta la voluntad de aquellos autores que prefieren usar licencias más permisivas, como es el caso de las Creative Commons. En cualquier caso, son los propios socios de dicha entidad quienes, de manera organizada, podrían reclamar por el cambio de los estatutos.

No obstante lo anterior, es muy habitual que incluso quienes no son socios de AGADU, en los casos en que interpretan un repertorio compuesto en su totalidad por canciones de autoría propia, sufran también dicho descuento.

Con el fin de resolver esta cuestión es que el sello Vía Láctea Ediciones creó un modelo de carta para que los músicos no socios de AGADU, que interpreten un repertorio propio, entreguen a AGADU antes de cada recital. En dicho documento se informa además que las canciones interpretadas cuentan con licencias libres.

Por supuesto, lo ideal sería que los músicos no necesitaran molestarse en enviar esta nota a AGADU antes de cada recital. Pero hasta tanto los protocolos para efectuar los cobros no se adapten a la realidad de que cada vez más músicos deciden usar licencias libres y no ser socios de AGADU, esta carta demuestra ser la vía más efectiva para evitar los descuentos inapropiados.

Adjuntamos a continuación el modelo de carta utilizado por el sello Vía Láctea, dado que puede ser de utilidad para otros músicos que se encuentren en la misma situación.

Descargar el modelo de carta

 

Leave a Reply