Bibliotecas ocultas

Equipo de CC Uruguay, mayo 7th, 2018

Esta semana se publicó el libro “Shadow Libraries. Access to Knowledge in Global Higher Education” (Bibliotecas ocultas. Acceso al conocimiento en la educación superior a nivel global). El libro brinda un panorama del acceso a las investigaciones científicas y a los materiales de estudio en los países de medianos y bajos ingresos, incluyendo Uruguay, a medida que se expanden las oportunidades para ingresar a la educación superior pero no se problematiza el acceso a los materiales.

La edición es coordinada por Joe Karaganis, un investigador que viene estudiando el acceso informal a la cultura a través de libros como “Piratería de medios en las economías emergentes” y “Copy culture in the US and Germany“. Esta nueva investigación, publicada por MIT Press, pone el foco en los ecosistemas de acceso al conocimiento en la educación superior, desarrollando los casos de Rusia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, India, Argentina y Uruguay. Bibliotecas digitales piratas, fotocopiadoras, editoriales de precios populares y muchas otras prácticas se combinan cuando el precio de acceder a la cultura está por encima de lo que la comunidad académica puede afrontar. La piratería es, por lo tanto, la forma principal en la que los estudiantes, docentes e investigadores acceden al conocimiento en los países menos desarrollados. Tener esto en cuenta es fundamental para evitar la criminalización, para revisar las leyes de derecho de autor y para desarrollar políticas de acceso abierto que atiendan las necesidades educativas.

El libro cuenta con una coda final que aborda la crisis de acceso a materiales de estudio de 2013 en Uruguay, cuando la policía allanó decenas de locales de fotocopiadoras en las cercanías de la Facultad de Derecho. El libro en su conjunto muestra que lo que ocurrió en Uruguay se enmarca en una problemática global que está atravesada por las desigualdades en la producción y acceso al conocimiento.

El libro se puede comprar en papel o descargar de manera libre desde el sitio web de MIT Press. Se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Leave a Reply