Categorías
Novedades

Representantes del PIT-CNT y Creative Commons Uruguay se encuentran en Bruselas en ronda de contactos sociales e institucionales referidos al TLC Mercosur-UE

Invitados por la Fundación Friedrich Ebert, representantes del PIT-CNT y Creative Commons Uruguay nos encontramos participando en Bruselas de una serie de reuniones y contactos con organizaciones sociales, institucionales y políticas que han estado involucradas en el debate sobre el TLC Mercosur-Unión Europea, actualmente en etapa de negociación.

Desde Creative Commons ya expresamos en un informe nuestra visión crítica respecto principalmente al capítulo de propiedad intelectual incluido en ese acuerdo, que representará un importante perjuicio para la circulación y el acceso a la cultura en los países miembros, y en particular en Uruguay, en tanto extiende el copyright de las obras culturales de 50 años a 70 años post mortem y añade otras cláusulas que se dirigen en el mismo sentido a la privatización del conocimiento.

Esperamos que estas reuniones nos acerquen a una coordinación con organizaciones sociales y políticas europeas que comparten nuestra preocupación, para oponernos a estos y otros aspectos negativos del acuerdo. Asimismo, esperamos poder acceder a textos actualizados sobre el curso de las negociaciones (el último texto filtrado sobre las propuestas y contrapropuestas entre las partes data del año 2016), que deseamos disponibilizar y socializar para contrarrestar la tónica secretista y poco transparente que ha primado en esta negociación. Más preocupante aún es la sensación general de que podría haber un acuerdo firmado antes de fin de año. Si así fuera, se trasladaría luego a los parlamentos nacionales la responsabilidad de aprobar un texto negociado al margen de la sociedad y que incluye cláusulas enormemente perjudiciales para los intereses locales, como la apertura en compras estatales, la apertura del sector de servicios y la pérdida de soberanía en la resolución de controversias. Esos puntos se suman a la ya mencionada problemática del recrudecimiento de las normas de propiedad intelectual, que endurece las restricciones en materia de derechos de autor, derechos de radiodifusión, patentes y denominaciones de origen.

* Foto: Parlamento Europeo. Autor: Pablo Da Rocha. CC BY-SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *