Categorías
Novedades

CC Uruguay en las Jornadas Académicas 2017 sobre Humanidades Digitales y Abiertas

Hoy viernes 13 de octubre vamos a estar en las Jornadas Académicas 2017 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar. Este año, las jornadas llevan por título «Humanidades digitales y abiertas». En el programa de las jornadas se profundiza sobre este concepto:

Este año en particular se ha decidido darle un lugar especial al tema Humanidades digitales y abiertas, en el entendido de que ha impactado fundamentalmente en nuestras prácticas de investigación, aunque también se ha resignificado la forma en que se comunican las Humanidades y en la socialización del conocimiento. El campo de las Humanidades Digitales abarca actualmente actividades como la codificación y también la captura, preservación y difusión de documentación, digitalización de obras en dominio público y de recursos educativos abiertos, entre otras, lo que implica buscar nuevas metodologías y enfoques para las disciplinas humanístico-sociales y un campo de experimentación para la docencia, la extensión y la investigación.

CC Uruguay va a participar en un panel sobre humanidades digitales que se llevará a cabo el 13 de octubre a las 19 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay 1695, Montevideo). Nuestro aporte se centrará en la experiencia de crear y mantener autores.uy, la base de datos de autores y obras de Uruguay que se ha convertido en una referencia central para obtener información cultural y para acceder a obras en dominio público. El proyecto es un ejemplo cabal de humanidades digitales y abiertas, que sirve tanto a investigadores como al público en general. Compartiremos el panel con Álvaro Rico, decano de la facultad, Camila Gianotti y un representante del proyecto Anáforas. El moderador será Alejandro Gortázar.

Felicitamos y apoyamos a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la decisión de promover las humanidades digitales y abiertas. Es un paso significativo para cumplir uno de los roles centrales de la Universidad: la socialización radical del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *