Categorías
Novedades

Nerdatón reloaded

Llegó agosto, queríamos hacer una segunda Nerdatón, esta vez no teníamos la excusa del inicio de las Olimpíadas como el año pasado pero teníamos las mismas ganas.

Entonces pedimos el espacio al Centro Cultural de España y nos juntamos para digitalizar, completar la “formación nerd”, jugar a juegos de mesa diseñados por nosotros, y difundir las obras y los conocimientos generados en nuestro país.

Diseñamos dos juegos: uno de ellos es un juego de memoria en el que las tapas de los discos del catálogo de música libre deben encontrar su par. Otro juego es el «Libre Mente«, que consiste en una carrera donde dos o cuatro jugadores se enfrentan respondiendo preguntas sobre licencias Creative Commons, cultura libre, propiedad intelectual y reforma de la ley de derecho de autor. Muy pronto vamos a poner a disposición los juegos para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y jugarlos.

Estos juegos formaron parte del entretenimiento de la noche. Mientras algunas personas digitalizaban, otras ingresaban autores y obras a la base de datos autores.uy, o mejoraban las fichas de bandas y discos en el catálogo de música libre uruguaya, entreteniéndose y aprendiendo a partir de la práctica de liberar conocimiento.

También jugamos al clásico bingo, con un bolillero tradicional que llamaba la atención y todos queríamos manejar! Como todo bingo, genera expectativa más allá de los premios, la emoción de ganar algo y de divertirse un rato. Entre los premios del bingo estuvo el libro “Made with Creative Commons” y el recientemente publicado libro en dominio público de poesías de Bertolt Brecht.

No faltó el momento creativo de la noche. Una participante de la Nerdatón trajo una obra en un formato que no entraba en el escáner de libros DIY y hubo que apelar a los implementos que teníamos a mano en el CCE para crear un digitalizador.

 

En media hora teníamos un aparato improvisado pero plenamente funcional que nos sirvió para digitalizar la obra y que nos muestra que no es imprescindible realizar grandes inversiones ni comprar aparatos sofisticados si lo que queremos es digitalizar. Con creatividad y algunos implementos, todos podemos hacerlo.

Como siempre, compartimos algunos números de la actividad (no pueden faltar): 2 juegos nuevos licenciados con licencias Creative Commons, 3 libros digitalizados, 3 libros subidos a Internet Archive con sus fichas creadas en autores.uy, 100 autores nuevos ingresados a la base de datos, más de 20 fichas completadas de cantautores de música libre, un diseño de escáner DIY, y, lo más importante, 4 personas nuevas que se interesaron en sumarse como voluntarias.

Muchas personas que pasaban nos preguntaban qué significa «Nerdatón» y nosotros respondíamos que es un momento para sentirnos un poco nerds y una oportunidad de difundir las licencias Creative Commons, desarrollando nuestras habilidades en favor del acceso a la cultura libre de forma divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *