Categorías
Novedades

Contar la plata: nueva novela uruguaya con licencia Creative Commons

Hace pocas semanas Maximiliano Álvarez publicó su nueva novela, «Contar la plata», con una licencia Creative Commons.

Maximiliano Álvarez tiene 33 años. Es escritor, músico y docente de informática. Participa además en el colectivo artístico Esquizodelia, y recientemente se sumó al equipo de Creative Commons Uruguay.

Como escritor, creó el blog Anguila Yimeil a mediados de 2005 y en 2010 editó una colección de relatos, compilados de los primeros cuatro años del blog, llamada «Polimorfa».

Su último trabajo, «Contar la plata», es editado en español por Séverled Ediciones y en portugués por el Instituto Cultural de Escritores Independientes do Brasil. La versión física se encuentra a la venta en Hall Central (Plaza Cagancha 1387). Además, la versión digital se encuentra disponible en Internet Archive para descargar y compartir.

La novela está bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional. Esto significa que cualquier persona podrá descargar, imprimir, reproducir y reutilizar la obra de forma libre sin fines comerciales.

En una nota reciente en el sitio web Granizo, Maximiliano explica por qué sus últimos dos trabajos cuentan con una licencia Creative Commons:

«Es una cuestión principalmente filosófica. Yo creo que en la cultura se reproducen las mismas desigualdades que se producen a nivel social y económico. Las licencias CC a mi entender colaboran en la democratización del acceso a la cultura porque quitan las restricciones que el copyright impone. La licencia con la que sale la novela en español le permite al lector hacer copias y reproducirlas sin fines de lucro. También puede descargar el pdf y se permiten también obras derivadas en la medida que tengan la misma licencia. O sea, se prioriza el acceso a la obra. El que tiene posibilidades puede comprar el libro o el digital en  alguna plataforma como Amazon y el que no tenga posibilidades o no quiera comprarlo lo va a poder descargar gratis de la biblioteca digital archive.org. Se trata de borrar toda barrera que obstaculice el acceso a la obra si la persona tiene ganas de leerla.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *