Categorías
Novedades

Estreno del Documental de Julana en Paso Centurión

Cuando la ciencia se practica de tal manera que otros pueden colaborar y contribuir, se permite un intercambio abierto de datos e información científica. Mediante las licencias CC y las herramientas de dominio público es posible optar por que el conocimiento generado esté disponible libremente bajo términos que permiten su reutilización, redistribución y reproducción.

El grupo Julana ha optado por compartir bajo licencia CC las imágenes de animales generadas a partir de su proyecto de monitoreo participativo con cámaras trampa en Paso Centurión (Cerro Largo). En esta oportunidad, estrenan en Montevideo el audiovisual documental (también bajo licencia CC) que registra el proceso del grupo en esa localidad. Será el domingo 7 de mayo a las 19hs en La Experimental de Malvín.

Julana es una Asociación Civil surgida en 2007, que trabaja en el marco de la educación ambiental, acompañando procesos que problematicen las relaciones Sociedad-Naturaleza, atendiendo y promoviendo especialmente la participación activa de todos los involucrados. La propuesta metodológica es principalmente lúdico-teatral, con actividades que buscan fomentar el desarrollo individual y colectivo, la integración intergeneracional, la confianza, la curiosidad, las diferentes formas de expresión, y la apreciación y apropiación del entorno, entre otros aspectos.

Desde el año 2012 trabaja en Paso Centurión (Cerro Largo), movida por la necesidad de involucrarse con aquellos que habitan en territorios señalados como sitios de interés para la conservación. La localidad de Paso Centurión ha sido declarada como de Reserva Departamental y propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aunque hasta el momento esto último no se ha concretado.

A lo largo de estos años Julana ha desarrollado diversas actividades en el marco de proyectos financiados con fondos nacionales e internacionales. En este sentido, la intención ha sido motivar la búsqueda activa de herramientas para la gestión del área, intentando aportar de esta forma al fortalecimiento de la comunidad para la conservación en la zona. La proximidad del grupo al lugar le ha permitido conocer la forma de vida de las personas, su asociación con los animales y el ambiente, y la relación histórica que los pobladores han mantenido con la naturaleza en el lugar.

 

Link al evento en facebook

Link al sitio de Julana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *