Categorías
Novedades

¡Feliz 2017! ¡Feliz día del Dominio Público!

El 1 de enero de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Dominio Público. La fecha elegida para el festejo se debe a que, de acuerdo a la legislación de la mayoría de los países, este es el día en que las obras de los autores fallecidos hace 50 años (o en algunos países, 70 años) ingresan al dominio público y pueden empezar a ser libremente compartidas. En el caso de Uruguay, deben pasar 50 años desde la muerte de un autor para que los derechos patrimoniales caduquen y la obra ingrese en dominio público. Hoy, por lo tanto, entran en dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1966.

La importancia de que las obras culturales entren en dominio público radica en que la libre disponibilidad de las obras facilita a la comunidad disfrutar la producción de autores conocidos, así como descubrir y valorar a aquellos que no lo son tanto. Asimismo, inspira la creación de nuevas obras, la adaptación, remezcla y reinterpretación del patrimonio, y contribuye a la libre circulación de las obras en la sociedad.

Este año celebramos que ingresan en dominio público destacados autores de nuestro país. Entre otros, podemos nombrar al historiador de la música Lauro Ayestarán; los escritores Álvaro Figueredo, Santiago Dallegri, Luis Giordano y Eduardo de Salterain y Herrera; los escritores y periodistas Alberto Etchepare (El Ujier Urgido) y Julio César Puppo (El Hachero), integrantes de la revista Peloduro, entre otros medios gráficos; la profesora y médica María Luisa Saldún de Rodríguez; el periodista dueño del diario El Día César Batlle Pacheco; el arquitecto Humberto Pittamiglio; y el investigador y escritor Luis Enrique Azarola Gil. La lista completa de autores de Uruguay que ingresan en dominio público se puede encontrar en autores.uy.

Pero del mismo modo que entran en dominio público las obras de autores nacionales, también lo hacen en Uruguay las obras de los autores extranjeros fallecidos en 1966. Entre las personalidades internacionales cuyas obras entran en dominio público, por lo tanto, podemos mencionar a Alberto Giacometti, Buster Keaton, Evelyn Waugh, C.S. Forester, Teitaro Suzuki, Kathleen Norris, Bud Powell, Lao She, André Breton, Gregorio López y Fuentes, Margery Allingham y Sofía Yanóvskaya, entre otros.

Si bien el Día del Dominio Público es un día de festejos, también es oportuno recordar en esta fecha que Uruguay es uno de los muy pocos países del mundo que no cuenta con un dominio público pleno. Esto es así porque en nuestro país el dominio público es pagante, es decir que está sujeto a una tarifa, lo cual dificulta la circulación, la preservación y el acceso al patrimonio cultural. Entre los muchos cambios que requiere la vetusta ley de derecho de autor uruguaya para adaptarla a la era digital, se encuentra por lo tanto la derogación del dominio público pagante.

Por último, queremos aprovechar este día para hacerles un regalo. Aprovechando la entrada en dominio público de las obras de Lauro Ayestarán, hemos digitalizado y puesto a disposición tres de sus obras: Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830 (1943), La música en el Uruguay Vol. 1 (1953) y El folklore musical uruguayo (1967).

A lo largo del año seguiremos digitalizando y liberando las obras de otros autores recién ingresados en dominio público. Porque a la cultura se la celebra y se la defiende compartiéndola. ¡Les mandamos un abrazo, un muy feliz año nuevo, y feliz día del dominio público!

Una respuesta a «¡Feliz 2017! ¡Feliz día del Dominio Público!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *