Categorías
Novedades

La rockola de música libre, otra herramienta para socializar cultura

A fines del año pasado, desde Creative Commons Uruguay lanzamos el portal web musicalibre.uy, el cual constituye el catálogo más importante y completo de música libre nacional, así como un lugar de referencia y punto de encuentro de nuevas prácticas de gestionar y socializar la cultura. En un año de funcionamiento, el sitio logró duplicar la cantidad de discos, alcanzando la cifra de más de 400 álbumes disponibles para su escucha o descarga.

Más tarde pusimos en funcionamiento la Radio Común, con la finalidad de brindar nuevos espacios y herramientas que permiten difundir y visibilizar la música liberada con licencias Creative Commons. La radio cuenta con distintos canales que agrupan las canciones por género musical y tiene un listado de temas dinámico que se va actualizando con cada nuevo lanzamiento.

Hoy les presentamos un nuevo proyecto en el que hemos estado trabajando en los últimos meses, que como los anteriores, avanza en el camino de brindar nuevas herramientas innovadoras para la difusión y disfrute de la música libre. Se trata de una rockola de música libre construida por nosotros mismos, siguiendo la lógica del “hazlo tú mismo” (Do It Yourself), cuyo método de construcción documentaremos y publicaremos próximamente con una licencia libre para que pueda ser replicado por cualquier persona.

La rockola contiene el catálogo completo de música libre existente en el sitio musicalibre.uy y además permite ser enriquecida con música libre que aporten las personas que la usen, la cual a su vez podrá alimentar el catálogo online existente. La rockola estará ubicada para su libre uso en el Centro Cultural de España desde hoy viernes 9 de diciembre, acompañando la presentación de la muestra “10 años de Esquizodelia” que repasa la trayectoria de este colectivo de música libre e independiente. También pondremos la rockola a disposición en diversas actividades públicas de Creative Commons Uruguay y de otros colectivos culturales uruguayos.

Nuestro objetivo es seguir difundiendo el catálogo de música libre uruguaya para que más gente lo pueda escuchar y para que más colectivos y espacios culturales puedan usarlo en sus encuentros, fiestas y actividades, libre de costos y de restricciones.

2 respuestas a «La rockola de música libre, otra herramienta para socializar cultura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *