Categorías
Novedades

¿Cómo atribuir autoría en objetos 3D impresos?

Traducción del post How should we attribute 3D printed objects? de Jane Park (CC By), por: Fernanda Torrejón.


 

¿Cómo deberíamos atribuir a los autores de diseños 3D licenciados bajo CC, una vez que ese diseño se ha usado para imprimir un objeto 3D?

3d atribucion 1

En el caso de este modelo, el nombre del diseñador está incrustado en la parte inferior del zapato.

El desafío de la atribución, o “fuente”, para objetos impresos en 3D, es bastante amplio en la comunidad de impresión 3D, una parte activa de la gran red CC. Tiene muchas capas y habla de las necesidades existentes tanto por parte de los autores como de los usuarios de los diseños 3D. Los creadores quieren obtener el crédito por su diseño, ya que se siente bien ser reconocido; además, como creador, quieres saber cómo se está empleando tu trabajo. Los usuarios, que suelen ser otros autores, quieren ser capaces de ver el origen del diseño detrás del objeto físico para poder manipularlo, ya sea reimprimiéndolo, modificando el diseño original, mezclándolo con otros diseños o haciéndole adiciones creativas significativas al mismo.

Michael Weinberg de Shapeways fue el primero en presentar el desafío de la atribución de la impresión 3D en la Cumbre Global de CC el pasado octubre y escribió este post respecto del asunto. Desde la perspectiva de CC, el desafío va más allá del cumplimiento de la condición de atribución de las licencias CC. En realidad, es debatible si la atribución es legalmente requerida en el objeto físico de un diseño 3D bajo licencia CC. Sin embargo, más allá de si la atribución es requerida o no en términos legales, CC está interesado en el desafío de la atribución, ya que dialoga con dos de nuestras tres nuevas áreas estratégicas: descubrimiento y colaboración. Estandarizar la atribución para objetos impresos en 3D y generar una infraestructura de información que la respalde (tales como un registro o base de datos), aumentaría el descubrimiento de diseños licenciados bajo CC más allá del objeto y aumentaría las conexiones y colaboraciones para usuarios que deseen adaptar los diseños licenciados bajo CC a diferentes contextos, ya sea por sí mismos o en diálogo directo con el creador original.

3d atribucion 2

«Credit tag» de la plataforma Thingiverse

Indicar la licencia en un diseño es simple; plataformas como Thingiverse y Sketchfab han hecho que sea fácil subir y marcar tu diseño 3D con licencia CC, completándolo con los metadatos de la licencia incrustados en la página desde donde se descarga el diseño. Pero una vez que alguien envía ese archivo a la impresora, la información de la licencia se perdió, incluyendo la fuente de la creación – el autor, o cualquier forma de contactarlo. La impresión física no posee ninguna información respecto a la licencia, y aunque algunas plataformas han provisto algunas soluciones, como “Print Thing Tags” de Thingiverse, estas soluciones sólo tienen sentido para algunos objetos (ej: figurines), pero no para otros (ej: caravanas). Así que, ¿cómo se puede ver la fuente de un objeto impreso en 3D bajo derechos de autor, para poder darle crédito, imprimir tu propia versión o repetir el diseño original? ¿Cómo se puede cumplir con el requerimiento de atribución de las licencias CC, si es que en verdad es requerido legalmente?

3d atribucion 3

 

Imaginemos una forma standard de atribuir y ver la fuente de los objetos impresos por 3D

Dado el momento y el interés por el movimiento de impresión 3D, creemos que es mucho más probable que la estandarización se adopte ahora -este año-, más que en una fecha futura. Queremos estar seguros de que cualquier norma que se establezca sea descubrible (legible para máquinas), usable (amigable con el usuario), y generalmente adoptada (aprobada por la comunidad 3D). También queremos asegurarnos que la información detrás de cada atribución no se pierda, sino que se indexe en un registro o en una base de datos, para en un futuro cercano poder escanear un objeto 3D y no sólo obtener su fuente e información de licencia, sino también para ver sus derivados y cualquier modelo comercial asociado a él.

La esperanza es que cualquier standard para impresión en 3D pueda también adaptarse a distintos campos donde también hay objetos físicos asociados a sus atribuciones digitales (por ejemplo, libros), pero de momento, nos concentramos en las necesidades de la comunidad de impresión en 3D.

 

¿Por dónde empezamos?

Para empezar, hemos trazado las problemáticas básicas y preguntas legales que necesitamos considerar, para así poder empezar la investigación, ver más abajo.

La versión TL;DR (versión abreviada de la investigación): investigaremos y documentaremos los fundamentos básicos de la impresión 3D, incluyendo el averiguar qué tipos de contenido están en realidad sujetos a derechos de autor. Aprenderemos más sobre cómo las licencias CC son usadas en la comunidad 3D: ¿qué y cómo los usuarios están licenciando? ¿cómo están actualmente acreditando y agregando información acerca de la fuente? También exploraremos las implicancias políticas de alentar la atribución como norma social incluso cuando no es requerida porque no aplican los derechos de autor.

 

Preguntas de investigación en detalle

Aspectos básicos sobre cómo funciona la impresión 3D

  • Descomponer el/los proceso/s de impresión 3D más comunes, desde la concepción de la idea a la creación del objeto físico, incluyendo los tipos de archivos involucrados (ejemplo: archivos CAD), explicaciones técnicas sobre los procesos que ocurren en la impresora 3D, etc.
  • ¿Cuán frecuentemente las licencias CC son aplicadas a este dominio? ¿Cuán a menudo son cumplidas?
  • ¿Cuáles son las técnicas para dar crédito e identificar la fuente en la impresión 3D? ¿Reglas generales para Compartir-Igual?

Rol de los derechos de autor en impresión 3D

  • En el proceso de impresión 3D, ¿qué archivos digitales y objetos físicos se encuentran bajo derechos de autor y por qué? ¿Cuáles no?
  • ¿Cuáles son las limitaciones a los derechos de autor y su uso en estos casos, y cómo podría(n) ser aplicado(s)? (ej: leyes de propiedad)
  • Esquema de la jurisprudencia pertinente (Estados Unidos e internacional).
  • ¿Cuándo están los derechos de autor, en cualquiera de esos objetos, potencialmente implicados con el proceso de impresión 3D?
  • Aun cuando ocurra adaptación o copia, ¿cuáles excepciones o limitaciones se deben aplicar? (ej: uso justo, test de divisibilidad)
  • Esquema de jurisprudencia pertinente (Estados Unidos e internacional)

Implicaciones políticas a considerar al iniciar la investigación sobre derechos de autor en la impresión 3D

  • Aun si la atribución no es legalmente requerida, la standarización de la atribución, ¿promovería la expansión de los derechos de autor (o sería percibida a nivel público como una expansión)?
  • Si los derechos de autor no son aplicables, ¿cuál es, o debiera ser, el rol de CC en este espacio?

Michael Weinberg y Public Knowledge han generado una gran investigación base para estas preguntas. Sean bienvenidos los links de otras investigaciones existentes. Puede que también exista investigación académica a la que -irónicamente- no tenemos acceso, así que cualquier información será de ayuda.

 

Queremos tu input

Al mismo tiempo que estamos llevando a cabo la investigación legal, estaremos ayudando a organizar una reunión inicial con expertos 3D en derecho, diseño y tecnología, incluyendo plataformas que permiten el hosting y distribución de diseños 3D licenciados bajo CC. Compartiremos nuestro pensamiento inicial y esquemas para prototipos a partir de esta reunión, reuniremos el feedback de nuestra comunidad y luego lo replicaremos para desarrollar prototipos que puedan ser testeados en ciertas plataformas. La meta no es producir algo que sea técnicamente perfecto, sino algo que la comunidad adopte y acepte fácilmente.

Nos gustaría escuchar tu opinión sobre todo lo que explicamos en este post. ¿Qué nos falta en cuanto a preguntas políticas y legales? ¿Cuáles son algunas soluciones técnicas que las plataformas ya están usando que deberíamos considerar? ¿Quién debería estar involucrado que no estamos vinculando? Y finalmente, pero no menos importante, ¿cuáles son tus prácticas e ideas como usuario? Por favor, contáctanos directamente o a través de nuestra cc-community list. Estamos recién empezando.


Las imágenes de este artículo provienen del artículo BY-3D? Creative Commons Attribution and 3D Printing de Michael Weinberg y se encuentran licenciadas con CC BY SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *