Categorías
Novedades

Informe de la Red Mundial de Expertos en Derechos de Autor y Derechos de Usuario: ley de acceso a la cultura cumple con tratados internacionales

En las últimas semanas, algunos actores institucionales han expresado su inquietud sobre los posibles efectos del proyecto de ley presentado por la FEUU de acceso a la cultura y a materiales de estudio, en relación a los compromisos asumidos por Uruguay en diferentes Tratados Internacionales. Es por esto que el equipo de Creative Commons Uruguay decidió elevar una consulta a la Red Mundial de Expertos en Derechos de Autor y Derechos de Usuario (Global Expert Network on Copyright User Rights) – un proyecto del Programa de Justicia de la Información y la Propiedad Intelectual (PIJIP por sus siglas en inglés) del Washington College of Law de la American University.

Adjuntamos la versión traducida al español del informe redactado y firmado por expertos e investigadores de las siguientes instituciones y universidades: American University Washington College of Law (EE.UU.), Texas A&M Law School (EE.UU.), University of Cambridge (Reino Unido), University of Toronto (Canadá), University of Sydney (Australia) y Fundación Karisma (Colombia).

Destacamos algunas de las conclusiones de dicho informe:

  • Ninguna disposición del proyecto de ley infringe ninguna norma contenida en Tratados Bilaterales de Inversión.
  • Ninguna disposición del proyecto de ley infringe la «regla de los tres pasos» establecida en el Convenio de Berna y en el acuerdo ADPIC.
  • Se sugiere la inclusión de otras excepciones que ampararían el ejercicio de derechos fundamentales: usos transformadores relacionados con, por ejemplo, motores de búsqueda de Internet, investigación y minería de datos.
  • Se sugiere la inclusión de una cláusula flexible (uso justo) que permita adaptar la ley de derecho de autor a la introducción de nuevos usos o tecnologías que no dañen los intereses de titulares de derechos.

Pueden leer el informe completo en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.