Categorías
Novedades

Reforma del Código Penal: infracciones de propiedad intelectual y delitos informáticos

03.12.15-Jornada-de-Reforma-del-Código-Penal_0075_1
Foto: Mesa sobre delitos informáticos. Departamento de Fotografías del Parlamento del Uruguay.

El 3 de diciembre tuvo lugar en el Parlamento una Jornada de Reflexión sobre la Reforma del Código Penal. En la jornada, diversas organizaciones sociales presentamos propuestas y debatimos en torno a las modificaciones que debe tener el nuevo Código Penal.

Desde CC Uruguay participamos en dos mesas de discusión: una sobre delitos informáticos y otra sobre propiedad intelectual.

En la primera, Mariana Fossatti expuso sobre consideraciones de derechos humanos a la hora de legislar sobre delitos informáticos. En la mesa participaron también Álvaro Rettich, del Centro de Estudios de Software Libre, y Fabrizio Scrollini, de DATA. Todas las organizaciones se mostraron preocupadas por la mirada punitivista que pesa sobre el uso de las nuevas tecnologías, resaltando la necesidad de brindar garantías a prácticas legítimas de los ciudadanos relacionadas con la tecnología.

En la segunda mesa, Patricia Díaz habló sobre la necesidad de acotar, disminuir penas y en algunos casos despenalizar las infracciones de propiedad intelectual. La mesa estuvo también integrada por Nicolás Brener, del Centro de Estudiantes de Derecho, quien habló sobre la necesidad de despenalizar las infracciones al derecho de autor sin fines de lucro, y presentó el proyecto de ley de reforma del derecho de autor que facilita el acceso a materiales de estudio. Ambos panelistas coincidieron en que las sanciones penales actuales son desproporcionadas y deben disminuirse.

La transcripción completa de las intervenciones de toda la jornada pueden encontrarse en este enlace.

La intervención de Mariana Fossatti sobre delitos informáticos puede leerse acá.

La intervención de Patricia Díaz sobre sanciones penales de propiedad intelectual puede leerse acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *