Categorías
Novedades

Bienvenida oficial de la comunidad internacional de Creative Commons

Hace muy pocos días, la organización internacional Creative Commons dio la bienvenida en su blog oficial a los nuevos capítulos latinoamericanos de CC, incluyendo Uruguay. La bienvenida oficial que nos brinda la comunidad internacional de Creative Commons nos pone muy felices. Les compartimos a continuación la traducción al castellano del post original en inglés:


Nuevos capítulos afiliados en Latinoamérica

Nos alegra anunciar que en los últimos meses Latinoamérica agregó 3 nuevos capítulos afiliados a la familia de Creative Commons. Los equipos CC de El Salvador, Paraguay y Uruguay firmaron sus MoUs y están oficialmente adentro.

En El Salvador la institución afiliada es AccesArte, una ONG que busca promover el rol de la cultura en el proceso del desarrollo humano. El equipo está apoyado por otras ONGs relacionadas a la cultura, la tecnología y la educación y por numerosos individuos de formación cultural y tecnológica, abogados, bibliotecarios y muchos otros que comparten su interés en el acceso al conocimiento e ideas de cultura libre. Las nuevas líderes públicas son Claudia Cristiani, quien trabaja preservando el patrimonio cultural y es la Directora de AccesArte, y Evelyn Del Pinal, defensora de larga data de la cultura libre y una de las personas responsables de Wiki Loves Monuments en El Salvador.

En Paraguay la institución afiliada a CC es TEDIC, una organización multidisciplinaria sin fines de lucro que agrupa a abogados, periodistas, especialistas en política, sociólogos, desarrolladores web y diseñadores gráficos. La organización busca promover iniciativas cívicas en educación, comunicaciones, tecnología, desarrollo e investigación. Los líderes de CC Paraguay son Maricarmen Sequera, Luis Alonzo Fulchi y Cilia Romero.

El grupo de trabajo CC Uruguay comenzó a formar el capítulo uruguayo a comienzos de 2013. El equipo multidisciplinario incluye artistas, educadores, bibliotecarios, sociólogos, gestores culturales, programadores y abogados. Los miembros del equipo han estado fuertemente involucrados con las comunidades de autores, con instituciones culturales y educativas y también gubernamentales (ministerios y parlamento), buscando promover el uso de las licencias libres, la reforma del derecho de autor, la socialización del patrimonio cultural común y la digitalización del dominio público. El equipo está apoyado por un gran conjunto de voluntarios y por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, la que se estableció como institución afiliada a finales de 2014.

—Traducción: Lic. Julia Demasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *