Categorías
Novedades

Acuerdo entre el Museo Zorrilla y Creative Commons Uruguay para digitalizar y disponibilizar obras de Juan Zorrilla de San Martín

LOGO_MUSEO_ZORRILLA1

El 26 de mayo es el día del libro y el Museo Zorrilla se suma a la celebración anunciando el acuerdo con Creative Commons Uruguay y el proyecto autores.uy para digitalizar y poner a disposición en Internet las obras completas del poeta Juan Zorrilla de San Martín, hoy albergadas en la biblioteca del Museo.

Las obras de Zorrilla están en dominio público y son patrimonio de la ciudadanía. Cualquier persona puede utilizar las obras con cualquier propósito: hacer copias, divulgarlas, traducirlas, adaptarlas y derivar nuevas obras a partir de ellas. No obstante, no se conoce lo suficiente a nivel popular la obra de Zorrilla más allá de sus clásicos “Tabaré” y “La Leyenda Patria”. Sus discursos y conferencias y los poemas dedicados a la naturaleza se encuentran entre un extenso número de materiales menos conocidos y más raros de encontrar en ediciones modernas.

Por ese motivo, el Museo Zorrilla y Creative Commons Uruguay, a través del proyecto autores.uy, se proponen revisar la biblioteca del poeta, digitalizando las obras completas a partir de las ediciones que se consideran más fieles, y poner las obras a disposición del público en Internet.

En etapas futuras se espera avanzar también en la digitalización de la colección de libros antiguos de la biblioteca personal del poeta, de sus manuscritos originales y de una serie de grabaciones de discos donde el propio Zorrilla lee sus poemas.

La digitalización de las obras completas de Zorrilla pone a disposición de la ciudadanía materiales de inestimable valor que sólo a través de un esfuerzo conjunto entre instituciones pueden llegar a todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *