Categorías
Novedades

Apoyo a la Reforma del Derecho de Autor

La siguiente es una traducción de la declaración de Creative Commons sobre la reforma del Derecho de Autor:

——

Creative Commons (CC) ha posibilitado un nuevo enfoque para el licenciamiento de derechos de autor en los últimos diez años. Las licencias CC facilitan una renovación de las prácticas sociales, educacionales, tecnológicas y de negocios, y sustentan vínculos productivos en torno a la cultura y conocimiento en red.

Nos dedicamos fielmente al mantenimiento de nuestras licencias y herramientas, y formamos a los usuarios, a las instituciones y a los legisladores acerca de los beneficios de adoptar las licencias CC. Nuestras licencias siempre proporcionarán opciones voluntarias para los creadores que desean compartir su material en términos más abiertos que los permitidos en los sistemas de derecho de autor vigentes. Pero la visión de CC –acceso universal a la investigación y a la educación y plena participación en la cultura– no podrá ser realizada únicamente a través del licenciamiento.

Alrededor del mundo, muchos gobiernos nacionales están revisando o reformando su legislación de derecho de autor. Algunas reformas propuestas ampliarían el alcance de los usos permitidos sin el permiso del titular de los derechos de autor. En respuesta, se ha sugerido que el éxito mismo de las licencias CC significaría que la reforma no es necesaria -que las licencias resuelven los problemas que, de no estar ellas, existirían para los usuarios. Este sin dudas no es el caso. Las licencias CC son un parche, no un arreglo, para los problemas del sistema de derecho de autor. Se aplican solamente a las obras cuyos autores hayan hecho la decisión consciente de ceder afirmativamente al público los derechos exclusivos que la ley automáticamente les concede. El éxito del licenciamiento abierto demuestra los beneficios que el compartir y remezclar puede aportar a los individuos y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, CC opera en el marco de la ley de derechos de autor, y es un hecho práctico que solo una pequeña fracción de las obras bajo derecho de autor será cubierta por nuestras licencias.

Nuestra experiencia ha reforzado nuestra convicción de que, para asegurar el máximo de beneficios tanto a la cultura como a la economía en la era digital, el alcance y las características de la ley de derechos de autor requieren ser revisados. Por mejor hecho que pueda estar un modelo de licenciamiento público, nunca logrará plenamente lo que un cambio de la ley puede hacer, por lo cual la reforma de la ley sigue siendo un tema urgente. La sociedad se beneficiará con derechos más amplios para utilizar todo el corpus de cultura y conocimiento humanos. Las licencias CC no son un sustituto de los derechos de los usuarios, y Creative Commons apoya los esfuerzos continuados por reformar las leyes de derecho de autor para fortalecer los derechos de las personas y extender el dominio público.

2 respuestas a «Apoyo a la Reforma del Derecho de Autor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *