Primera jornada colectiva de digitalización del dominio público

Equipo de CC Uruguay, febrero 9th, 2015

jornada de digitalización

El sábado 7 de febrero tuvimos en Creative Commons Uruguay la primera jornada colectiva de digitalización del dominio público con el escáner Do It Yourself. Participamos unas 12 personas en una tarde a puro trabajo, charlas y mate con bizcochos.

Cada persona trajo un libro que cumplía estas tres condiciones:

– Que esté en dominio público (para chequearlo, utilizamos la lista de escritores uruguayos en dominio público de nuestro sitio autores.uy)
– Que sea de una autora o autor uruguayo.
– Que todavía no esté subido a Internet.

Entre todos, tuvimos una conversación previa sobre qué es el dominio público y la importancia social de digitalizar las obras para mejorar el acceso a la cultura. Para acompañar la charla usamos estas láminas:

Luego nos pusimos manos a la obra. Aprendimos en la práctica cómo identificar obras en dominio público, cómo usar el escáner DIY para digitalizar libros, cómo realizar el posprocesamiento de las imágenes y cómo compartir adecuadamente los libros en repositorios de Internet para favorecer su acceso. El plan de aquí en adelante es continuar la digitalización de obras en dominio público y facilitar el acceso a ellas desde autores.uy, donde ya hay más de 140 obras indexadas para la descarga.

Les compartimos algunas fotos de la jornada del sábado:

2 Responses to “Primera jornada colectiva de digitalización del dominio público”

  1. Sres. de Creative commons, soy Secretaria del Comité Patriótico Femenino de Carmelo.

    En casi 90 años de fundación hemos logrado atesorar y preservar documentos y Periódicos, los cuales se encuentran organizados en nuestro museo y Hemeroteca,la cual es visitada sobre todo, son consultados por estudiantes y escritores nuestra documentación histórica allí archivada.
    Somos una organización sin fines de lucro, y si bien nos encontramos en Casa de la cultura de Carmelo administrada por Dirección de Cultura de Colonia el Comité Patriótico se mantiene por medio de la cuota que aportan nuestros socios y en algunos casos de donaciones.

    A l recorrer Internet encontramos vuestro articulo que nos pareció interesante ,sobre el escaneó de libros, NUESTRA PREGUNTA ES: SE PUEDEN ESCANEAR PERIÓDICOS???ya que contamos con una cantidad considerable de ellos ,encuadernados en tapas duras y vemos que con el paso del tiempo y la continua manipulación lo están deteriorando.
    Agradecemos la atención que nos puedan brindar, y si fuera posible hacer contacto por mail si ustedes lo desean .FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE HACEN. Gracias

  2. […] los próximos meses estaremos trabajado intensivamente en la digitalización y puesta a disposición en autores.uy de nuevas obras en dominio público, utilizando nuestro […]

Leave a Reply