Informe de la Red Mundial de Expertos en Derechos de Autor y Derechos de Usuario: ley de acceso a la cultura cumple con tratados internacionales

Equipo de CC Uruguay, Abril 20th, 2016

En las últimas semanas, algunos actores institucionales han expresado su inquietud sobre los posibles efectos del proyecto de ley presentado por la FEUU de acceso a la cultura y a materiales de estudio, en relación a los compromisos asumidos por Uruguay en diferentes Tratados Internacionales. Es por esto que el equipo de Creative Commons Uruguay decidió elevar una consulta a la Red Mundial de Expertos en Derechos de Autor y Derechos de Usuario (Global Expert Network on Copyright User Rights) – un proyecto del Programa de Justicia de la Información y la Propiedad Intelectual (PIJIP por sus siglas en inglés) del Washington College of Law de la American University.

Adjuntamos la versión traducida al español del informe redactado y firmado por expertos e investigadores de las siguientes instituciones y universidades: American University Washington College of Law (EE.UU.), Texas A&M Law School (EE.UU.), University of Cambridge (Reino Unido), University of Toronto (Canadá), University of Sydney (Australia) y Fundación Karisma (Colombia).

Destacamos algunas de las conclusiones de dicho informe:

  • Ninguna disposición del proyecto de ley infringe ninguna norma contenida en Tratados Bilaterales de Inversión.
  • Ninguna disposición del proyecto de ley infringe la “regla de los tres pasos” establecida en el Convenio de Berna y en el acuerdo ADPIC.
  • Se sugiere la inclusión de otras excepciones que ampararían el ejercicio de derechos fundamentales: usos transformadores relacionados con, por ejemplo, motores de búsqueda de Internet, investigación y minería de datos.
  • Se sugiere la inclusión de una cláusula flexible (uso justo) que permita adaptar la ley de derecho de autor a la introducción de nuevos usos o tecnologías que no dañen los intereses de titulares de derechos.

Pueden leer el informe completo en este enlace.

 

Leave a Reply