Global Congress 2015: la propiedad intelectual y el interés público

Equipo de CC Uruguay, diciembre 28th, 2015

global-congress-2015

Creative Commons Uruguay participó en el 4º Congreso Mundial sobre la Propiedad Intelectual y el Interés Público (The Fourth Global Congress on Intellectual Property and the Public Interest – 2015), que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de diciembre en Nueva Delhi, India.

El 4º Congreso Mundial sobre la Propiedad Intelectual y el Interés Público es una reunión de más de 500 profesionales de la propiedad intelectual orientada al interés público de todo el mundo. Se busca el equilibrio entre los derechos e intereses de los usuarios y los de los titulares de derechos de PI, partiendo de la base de que las leyes de propiedad intelectual tienen el propósito de equilibrar la innovación y el acceso. Dicho congreso reúne a los investigadores, a la sociedad civil, a la industria y a los actores de los gobiernos encargados de la formulación de políticas, para una intensa participación en la que se discute acerca de las cuestiones relacionadas con el interés público y la PI.

Lamentablemente los avances en la defensa del interés público han resultado lentos, y seguimos discutiendo más o menos los mismos problemas que en anteriores ediciones del Global Congress: el acceso a los medicamentos, el acceso a la investigación científica, a la educación, a la cultura y a las tecnologías para el desarrollo, aunque cada año surgen nuevas propuestas y estrategias. Por esto, nos parece impostergable el trabajo de sensibilización sobre estos temas en la academia, en el Estado, en las organizaciones sociales y en la opinión pública en general.

Para aquellos que les interese el tema les compartimos el enlace al blog del Global Congress 2015, donde encontrarán entrevistas a diferentes expertos que hablan sobre los siguientes temas:

  • La industria de medicamentos genéricos de India basada en el uso de flexibilidades de los ADPIC, cuando la propiedad intelectual se enfrenta con el derecho a la vida. ¿Por qué han sido pocos los países que han aprovechado las flexibilidades de ADPIC?
  • Los Tratados Bilaterales de Inversión y sus efectos en asuntos de PI, ya que estos tratados consideran la PI como un activo de inversión. Las empresas multinacionales han adoptado la estrategia de accionar contra los países del tercer mundo firmantes de Tratados Bilaterales de Inversión y que apliquen flexibilidades de PI. También se habló de la denuncia de Philip Morris a Uruguay como un caso ejemplarizante que el resto del mundo sigue atentamente.
  • El problema de la falta de análisis de impacto de los efectos de la normativa de PI en los diferentes sectores.
  • El problema de acceso a materiales de estudio y las excepciones para educación.
  • Los desafíos del acceso abierto a la investigación científica (Open Access) y los problemas con algunos de los modelos de publicación de las revistas de acceso abierto.
  • Finalmente el “tema vedette” del Congreso fue el TPP (o TTP en español). Existe un consenso generalizado de que el TPP constituye un cambio de paradigma mundial en cuestiones de PI (como en su momento lo fue ADPIC) y de que los países en vías de desarrollo son los grandes perdedores. Los temas centrales de discusión fueron: 1) El TPP como amenaza a las flexibilidades en materia de patentes introducidas por la Declaración de Doha sobre las patentes y la salud pública. 2) Los efectos negativos del TPP en el equilibrio entre los derechos de autor y los derechos de acceso al conocimiento y a la cultura.

Esperamos que el Global Congress y la red de académicos y activistas que se ha formado en torno a él potencien el estudio académico de los impactos de la propiedad intelectual en temas de interés público. Creemos que la discusión y el debate informado, basado en argumentos racionales y en evidencia científica, pueden contrarrestar la histórica tendencia a legislar en base a información sesgada y parcial brindada por las industrias multinacionales de PI.

Leave a Reply