Fondo Concursable para digitalizar el patrimonio literario en bibliotecas

Equipo de CC Uruguay, Octubre 14th, 2015

fondosconcursables

Tenemos el placer de contarles que, a través de nuestro proyecto autores.uy, hemos sido premiados con un Fondo Concursable para digitalizar durante 2016 el patrimonio literario en bibliotecas de nuestro país.

El nombre del proyecto premiado es “autores.uy: digitalización del patrimonio literario en bibliotecas públicas“.

En este proyecto implementaremos una nueva etapa de la iniciativa autores.uy, orientándonos a la digitalización intensiva de libros y otros materiales escritos de alto valor patrimonial e histórico, para poner a disposición de la sociedad.

Digitalizaremos y pondremos a disposición de la ciudadanía en Internet un mínimo de 180 libros y otros materiales escritos de los acervos de bibliotecas de Montevideo, Canelones y Maldonado. Los materiales serán especialmente elegidos por su alto valor histórico y patrimonial, entre aquellos que ya ingresaron en dominio público pero que aún no se encuentran disponibles online.

La digitalización se realizará con el escáner de libros de hardware libre (es decir, de especificaciones abiertas que cualquiera puede implementar) que ha construido el equipo de Creative Commons Uruguay. Este dispositivo evita dañar los ejemplares y asegura la máxima calidad de los resultados en un proceso de escaneo y post-procesamiento de las imágenes rápido y sencillo.

Los materiales digitalizados se publicarán en autores.uy, así como en los repositorios online globales Wikimedia Commons, Wikisource e Internet Archive y se entregarán a las bibliotecas participantes.

Se realizarán eventos públicos en todas las bibliotecas participantes donde se presentarán los materiales digitalizados, se enseñará a utilizar herramientas de digitalización y se difundirá la importancia del dominio público para la preservación colectiva de la memoria histórica.

El proyecto se comunicará y difundirá en medios de prensa tradicionales, así como en medios digitales y redes sociales, con estrategias que asegurarán su visibilidad y la mayor llegada posible a la comunidad.

En suma, con este proyecto aportaremos a un mayor acceso y conocimiento de la población acerca del patrimonio cultural escrito. A través de herramientas TIC y de talleres presenciales, promoveremos y facilitaremos el derecho de acceso a la cultura y el ejercicio de la memoria colectiva.

Acá pueden acceder al documento con los detalles del proyecto.

3 Responses to “Fondo Concursable para digitalizar el patrimonio literario en bibliotecas”

  1. […] en bibliotecas públicas que llevaremos a cabo este año, el cual resultó seleccionado como ganador en los fondos concursables del MEC y a través del cual incorporaremos más de 180 nuevos libros en dominio público de alto valor […]

  2. […] públicos, etc. Además, las actividades que comenzamos a desarrollar este año en el marco del Fondo Concursable que ganamos, generarán muchas más novedades relacionadas con los materiales que vamos a digitalizar en las […]

  3. […] el marco del convenio, y con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura, fueron digitalizadas 31 obras, la mayoría pertenecientes a la colección Camareta, luego de un […]

Leave a Reply