Categorías
Novedades

¡Feliz Día del Dominio Público 2026!

Con cada comienzo de año, llega una nueva celebración del Día del Dominio Público. El Día del Dominio Público tiene lugar el 1 de enero, la fecha en que una gran cantidad y diversidad de obras intelectuales (libros, obras plásticas, composiciones musicales, películas, etc) vuelve a ser de toda la sociedad, dado que vence el plazo de derecho de autor y, con ello, su uso pasa a ser libre. La fecha única y compartida se debe a que, según nuestra ley y la de muchos otros países, el plazo para el ingreso se calcula desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte de los autores y autoras.

El dominio público es el patrimonio cultural común de la humanidad, el sedimento de bienes comunes culturales que sirven de base y de inspiración para seguir creando. Todas las sociedades necesitan proteger estos bienes comunes para garantizar el acceso y el disfrute del arte y las ciencias, evitando que el patrimonio cultural se privatice.

A fines de 2019 el Parlamento uruguayo extendió el plazo de derecho de autor de 50 a 70 años después de la muerte de los autores. Esa ley incluyó además una disposición que devolvió retroactivamente a dominio privado las obras, interpretaciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión que habían ingresado al dominio público en los 20 años anteriores. La medida tuvo un impacto negativo en el acceso a la cultura uruguaya, dado que obligó a bibliotecas, archivos y colectivos de la sociedad civil a dar de baja obras de Internet y a suspender proyectos de digitalización.

En rigor, las obras de los autores que ingresan este año en dominio público lo hacen por tercera vez. Tomemos como ejemplo las obras del poeta Líber Falco, fallecido en 1955. Sus obras ingresaron por primera vez en dominio público en 1996, dado que en aquel momento el plazo de derecho de autor abarcaba toda la vida del autor más cuarenta años después de su muerte. En 2003, sin embargo, se reprivatizaron cuando el Parlamento extendió el plazo de restricción a 50 años post mortem. Una vez cumplido ese plazo, el 1 de enero de 2006, libros como Cometas sobre los muros, Equis andacalles y Días y noches estuvieron nuevamente disponibles para ser reeditados, digitalizados, traducidos o remixados sin restricciones. El paso al dominio público acercó la poesía de Falco a una nueva generación de lectores que llegaban a su poesía a través de las reediciones físicas pero, sobre todo, a través de Internet. En 2019, como ya dijimos, estas obras fueron nuevamente reprivatizadas cuando el Parlamento aumentó el plazo de derecho de autor a 70 años. Ahora, en 2026, la poesía de Líber Falco insiste en liberarse, esperemos que esta vez para siempre.

Lo ocurrido con la poesía de Líber Falco se repite cada año con cientos de obras. El aumento continuo de los plazos de derecho de autor ha mantenido gran parte de la cultura del siglo XX en manos privadas para beneficio de unas pocas empresas y sin ningún beneficio social. Solo la creciente conciencia ciudadana sobre la importancia de los bienes comunes culturales, y el reclamo para proteger este derecho, puede impedir que los intereses privados sigan consiguiendo nuevas extensiones de plazos.

Creative Commons Uruguay trabaja desde hace más de una década para aportar a esta concientización y difundir el dominio público. En un esfuerzo conjunto con Wikimedistas de Uruguay, Data Uruguay y Ártica, desde 2024 impulsamos la aplicación web Paulina y, hace unos meses, lanzamos su versión nacional, Dominio Público Uruguay. Se trata de herramientas basadas en datos de Wikidata que permiten buscar autores y autoras y consultar si tienen obras libremente accesibles en dominio público. También facilitan la comprensión de los plazos de derecho de autor y ayudan a saber cuándo una obra entra en dominio público.

Y ahora sí, vamos a lo más importante. En Uruguay, el 1 de enero de 2026 volvieron al dominio público, además de la poesía de Líber Falco, las obras del compositor Telémaco Morales, el escritor Víctor Dotti, el dibujante Emilio Cortinas y el artista plástico Carlos Prevosti, entre otros. Pueden consultar a continuación una amplia lista de autores de Uruguay que ingresaron al dominio público este año:

Por supuesto, para celebrar no hay nada mejor que leer la poesía de Líber Falco y un cuento de Víctor Dotti, o apreciar los cuadros de Carlos Prevosti y las ilustraciones de Emilio Cortinas. Desde Creative Commons Uruguay vamos a seguir trabajando para que muchas obras más estén libremente accesibles para toda la sociedad.

* La imagen que ilustra este artículo es el cuadro «Paisaje», de Carlos Prevosti, disponible en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *