TPP: una amenaza directa al interés público y a los bienes comunes

Equipo de CC Uruguay, Noviembre 29th, 2015

tpp

A continuación, traducimos al castellano el llamado a la acción de Creative Commons sobre el Acuerdo Trans-Pacífico, un tratado comercial promovido por Estados Unidos y que involucra también a México, Perú, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Canadá.


¡Detengamos el TPP!

Luego de cinco años de negociaciones secretas entre gobiernos y el lobby corporativo, el público finalmente ha podido leer el texto del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), y el panorama no es alentador.

Las cláusulas que tratan sobre la propiedad intelectual amenazan directamente al interés público y a los bienes comunes. Creemos que el TPP debe ser rechazado, y necesitamos que todos los que se opongan a este ataque a los bienes comunes lo rechacen junto con nosotros.

Agrega tu nombre para oponerte al TPP.

El TPP aumenta en 20 años el plazo de los derechos de autor en la mitad de los países que participaron en las negociaciones. Eso no tiene sentido. Los derechos de autor ya tienen una duración excesiva: la vida del autor más 50 años en la mayoría de los países del mundo.

Y extender los derechos de autor tiene costos reales. Nueva Zelanda estima que dicha extensión le costará a la ciudadanía unos US$ 55 millones al año. En Canadá, puede exceder los US$ 100 millones al año.

Todos saldremos perdiendo cuando millones de obras creativas sean privatizadas y quitadas del dominio público, donde pueden ser utilizadas libremente.

No es muy tarde para hacer sentir nuestra voz. Los gobiernos participantes ahora tienen que decidir si efectivamente lo ratifican o no.

Pensamos que el TPP debe ser rechazado. ¿Estás de acuerdo?

Solo una oposición contundente podrá parar el TPP, y esta oposición comienza con tu firma y con tus críticas en su contra. ¡Firma hoy!


Mientras tanto, en la región del Mercosur la posibilidad de un tratado de libre comercio con la Unión Europea también está amenazando al interés público y a los bienes comunes culturales. Al igual que el TPP, el TLC Mercosur – Unión Europea busca aumentar el plazo de derecho de autor a 70 años post-mortem, lo cual resultaría en la privatización de 20 años de patrimonio cultural uruguayo. Esta amenaza está latente y debemos estar alertas para detenerla entre todos.

2 Responses to “TPP: una amenaza directa al interés público y a los bienes comunes”

  1. […] el “tema vedette” del Congreso fue el TPP (o TTP en español). Existe un consenso generalizado de que el TPP constituye un cambio de paradigma mundial en […]

  2. […] preocupada por el acceso a la cultura y al conocimiento, desde Creative Commons Uruguay siempre hemos cuestionado firmemente aquellos tratados comerciales que imponen la privatización del conocimiento y aumentan las […]

Leave a Reply