Sobre autores.uy y los proyectos de Creative Commons Uruguay para la promoción del dominio público

Equipo de CC Uruguay, abril 5th, 2020

En el año 2014, Creative Commons Uruguay creó autores.uy, un proyecto llevado a cabo para democratizar el acceso al patrimonio cultural de Uruguay. Inicialmente consistió en una base de datos de autores y autoras de Uruguay, que permitía conocer los datos básicos de cada autor, así como establecer el estado de derecho de autor de sus obras, facilitando las iniciativas de digitalización del patrimonio. Con el tiempo, el proyecto sumó colaboradores y colaboradoras, y se expandió para brindar acceso a miles de obras culturales uruguayas en dominio público y bajo licencias libres. Hoy en día, autores.uy es una fuente de consulta central para la comunidad educativa, académica, bibliotecológica, y para el público en general. El gran éxito alcanzado por autores.uy nos llena de orgullo y muestra todo lo que se puede lograr gracias al trabajo colectivo desde una organización social como CC Uruguay.

Hoy queremos contarles, sin embargo, una decisión difícil que hemos tomado. Si bien la plataforma autores.uy seguirá existiendo, quedará desvinculada de CC Uruguay y seguirá un camino propio. La definición no fue fácil y nos llevó algunos meses de elaboración interna. Consideramos que, en este momento, desvincularnos de la iniciativa es la mejor manera de sostener y potenciar el trabajo que hacemos desde una perspectiva colaborativa y horizontal. De todas maneras, CC Uruguay seguirá trabajando en la promoción y defensa del dominio público, así como en proyectos de digitalización y puesta a disposición del patrimonio cultural, en articulación con otras organizaciones sociales e instituciones públicas. En nada cambia nuestro compromiso con estos valores ni nuestras alianzas institucionales. Muy pronto estaremos compartiendo con ustedes nuevos proyectos de digitalización y acceso a la cultura, que llevaremos adelante a lo largo del año.

Agradecemos a todas las personas que colaboraron con nosotros en autores.uy y esperamos seguir promoviendo el acceso a la cultura junto a ustedes a través de nuevas iniciativas.

Leave a Reply