¿Qué hay de nuevo en las Licencias Creative Commons 4.0?

Equipo de Creative Commons Uruguay, enero 10th, 2014

Fuente de la imagen: http://co.creativecommons.org/2013/11/30/la-nueva-version-de-licencias-cc-4-0-esta-aqui/

Fuente de la imagen: co.creativecommons.org

El equipo de Creative Commons trabajó durante más de dos años para desarrollar la próxima generación de las licencias CC – la versión 4.0 de la suite de licencias CC. Como resultado contamos con nuevas licencias más fáciles de usar, más internacionales y más sólidas que nunca.

Se han hecho docenas de mejoras en las licencias. La mayoría pasarán inadvertidas por muchos licenciantes y licenciatarios CC, pero algunas de estas mejoras merecen especial atención.

Para un resumen más detallado de todos los cambios y ajustes en la suite 4.0, recomendamos visitar la página de las 4.0 en la wiki de Creative Commons (en inglés).

Resaltamos especialmente las siguientes mejoras:

  • Se logró una única suite de licencias más global: ¡no habrá más licencias portables discriminadas por jurisdicción o país!

  • Las licencias alcanzan otros derechos además de los derechos de autor: derechos sobre la propia imagen, derechos sobre bases de datos no sujetas a copyright, entre otros.

  • Se acepta que la información sobre reconocimiento de autoría o “Atribución” figure hipervinculada.

  • Se acepta que el licenciante solicite quitar el reconocimiento de autoría cuando no desee ser asociado a los usos por terceros de su obra o por cualquier otra razón.

  • Se establece una ventana de 30 días para corregir violaciones de la licencia.

  • Mayor facilidad de lectura.

  • Claridad sobre cómo licenciar las adaptaciones u obras derivadas.

A continuación ampliamos cada uno de estos puntos:

Una licencia más global

En los últimos seis años, Creative Commons ha trabajado con cientos de voluntarios de todo el mundo y con los mejores profesionales en derechos de autor y licenciamiento abierto del planeta para traducir y adaptar la versión 3.0 de las licencias, así como las versiones anteriores, a las leyes locales en más de 60 jurisdicciones (esto es lo que llamamos “portar”).

Durante ese proceso, los diferentes equipos de CC han aprendido mucho sobre cómo funcionan las licencias a nivel internacional y cómo son afectadas por los diferentes matices de las leyes de derechos de autor de las jurisdicciones locales.

Esa experiencia ha sido el punto de partida para desarrollar las 4.0. Estas licencias han sido elaboradas con el apoyo de la red internacional de filiales y un sinnúmero de otros expertos y partes interesadas para hacer las 4.0 el conjunto de CC más internacionalmente exigible hasta la fecha. Las licencias 4.0 ya están listas para su uso en todo el mundo, sin necesidad de portar.

Las nuevas licencias han ajustado su terminología para ser mejor comprendidas en cualquier contexto. Con el lanzamiento de 4.0, también se introducen las traducciones oficiales, por lo que los usuarios de material con licencia CC en todo el mundo ya pueden leer y entender las licencias completas en sus idiomas locales.

El equipo de CCUruguay nunca adaptó la versión 3.0 de las licencias (ni las anteriores) a nuestra jurisdicción, aunque hoy día, con la versión 4.0, consideramos que ya no es necesario efectuar este trabajo.

Derechos fuera del alcance de los derechos de autor

Otros derechos más allá de los derechos de autor pueden complicar la reutilización de los materiales con licencia CC. Por ejemplo: si publico una fotografía de mí mismo con una licencia CC 3.0, para que esta pueda circular y distribuirse sin problemas debo autorizar el uso de la propia imagen, debido a que este derecho forma parte de otra categoría de derechos: los derechos de la personalidad.

En la medida en que dichos derechos no son abordados directamente por el texto de la licencia CC, la situación para los usuarios de las obras puede ser aun más confuso. La versión 4.0 aborda este reto a través de una concesión de licencias de composición abierta pero cuidadosamente adaptadas, identificando las categorías de derechos que (de no incluirse en su texto) podrían interferir con la reutilización del material. La contabilización de estos y otros derechos no enumerados permitirá a los usuarios de las obras con licencia CC la reutilización plena del material licenciado tal como ellos esperan y de la forma prevista por el licenciante.

En general las bases de datos son regidas por los derechos de autor, siempre que cumplan con el requisito de la originalidad. En la Unión Europea existe un régimen particular o protección sui generis para las base de datos. Este tipo de bases muchas veces no se rige por el sistema de derechos de autor y no son cubiertas explícitamente por las licencias 3.0 Unported. Esto ha llevado a varias confusiones. La versión 4.0 elimina cualquier duda, incluyendo en el alcance de las licencias a los derechos sui generis de los fabricantes de bases de datos a menos que sean excluidos expresamente por el licenciante. También permite a los fabricantes de bases de datos utilizar las licencias CC para otorgar autorizaciones explícitas sobre estos derechos.

En Uruguay no existen este tipo de derechos sui generis sobre bases de datos aunque vale la pena leer el artículo sobre “Protección Jurídica de las bases de datos” del Dr. Luis Fernando Iglesias para comprender el tema.

Mediante la suite de licencias 4.0 se ceden de manera uniforme y explícita los derechos morales que el licenciante ostenta. Esta cesión se da de forma limitada y en la medida necesaria para permitir la reutilización del contenido en la forma prevista por la licencia. En este mismo sentido podemos afirmar que, en las jurisdicciones como la uruguaya, en que se prohibe la renuncia a ciertos derechos como los de privacidad y de la personalidad se entenderá que el licenciante otorga una autorización  siempre de forma limitada y se compromete a no hacer valer estos derechos. Mientras que muchos entendían que esto funcionaba así en la versión 3.0 y versiones anteriores, la versión 4.0 trata este aspecto de forma expresa y clara.

Atribución de sentido común

La versión 4.0 incluye un ligero cambio en los requisitos de atribución diseñado para reflejar mejor las prácticas más aceptadas. Las licencias permiten explícitamente que los licenciatarios cumplan con el requisito de atribución mediante un enlace a una página separada con la información sobre el autor y la obra. Esto ya era una práctica común en la web y posible en las versiones anteriores de las licencias. La versión 4.0 aclara cualquier duda sobre su uso.

Permanecer en anonimato cuando se desee

La versión 3.0 incluye una disposición por la que se permite a un emisor de licencia el solicitar al licenciatario eliminar la atribución de una adaptación de su obra cuando no desea que su nombre figure asociado a los usos de esa obra. La versión 4.0 amplía la aplicación de esa disposición no sólo a las adaptaciones sino también a las reproducciones literales de una obra. De esta forma las nuevas licencias contemplan las situaciones específicas en las que los licenciantes desean desvincularse de los usos de sus obras, incluso si su trabajo no ha sido modificado o publicado en una colección con otras obras.

Ventana de 30 días para corregir violaciones de licencia

Todas las licencias CC terminan cuando un licenciatario viola sus términos, pero en las 4.0, los derechos de un licenciatario serán reintegrados de forma automática si se corrige este incumplimiento dentro de los 30 días de descubrirlo. El plazo de subsanación en la versión 4.0 se asemeja a disposiciones similares de algunas otras licencias públicas y refleja de mejor manera cómo licenciantes y licenciatarios resuelven los problemas de cumplimiento en la práctica. También garantiza a los usuarios, siempre que actúen con prontitud, que puedan seguir utilizando la obra con licencia CC sin la preocupación de haber perdido sus derechos de forma permanente.

Mayor facilidad de lectura

La suite de licencias 4.0 es decididamente más fácil de leer y entender que las versiones anteriores, así como mucho más corta y mejor organizada. Su estructura simplificada y la utilización de un lenguaje claro incrementa la probabilidad de que los licenciantes y también los usuarios comprendan sus derechos y obligaciones. Esto mejora la exigibilidad de las licencias y reduce la confusión y desacuerdo acerca de su funcionamiento.

Claridad sobre adaptaciones

Las licencias 4.0 BY y BY-NC son más claras acerca de cómo las adaptaciones deben ser licenciadas. Este aspecto constituía una fuente de confusión en las versiones anteriores. Las nuevas licencias aclaran que se puede aplicar cualquier licencia que se desee sobre la adaptación siempre y cuando esta licencia no impida que los usuarios de esta obra derivada cumplan con la licencia de la obra original. Si bien las 3.0 y versiones anteriores se interpretaban de esta forma, las licencias 4.0 despejan dudas y ayudan a la comprensión de las obligaciones en la concesión de licencias sobre remixes o adaptaciones.

Traducción y adaptación del post: What’s New in 4.0 por @patodiazGNU

Leave a Reply