Por qué necesitamos copiar. Puesta al día sobre la reforma de la ley de derecho de autor

Equipo de CC Uruguay, Noviembre 15th, 2016

Afiche del panel sobre reforma del derecho de autor

Jueves 17 de noviembre a las 19 hs en Espacio Serratosa (25 de Mayo 745). Entrada libre y gratuita.

En las últimas semanas, 14 personas fueron condenadas por realizar copias de materiales de estudio. De acuerdo a la actual ley de derecho de autor, todas las personas que copiamos, con o sin fines de lucro, cometemos delitos penales.

En respuesta a esta situación, en abril de 2016 el Senado dio media sanción a una ley que incorpora limitaciones y excepciones al derecho de autor para facilitar el acceso a la cultura y a materiales de estudio.

En 2015 realizamos un panel sobre los cambios necesarios a la ley derecho de autor, con la presencia de referentes del Estado, la academia, organizaciones sociales y estudiantiles. Un año después, en el marco de la Semana de la Música Libre 2016, volvemos a convocar a estos actores sociales para evaluar el estado actual de la reforma y las perspectivas de su aprobación definitiva. Hablaremos sobre el derecho a estudiar, el rol de las bibliotecas, el acceso a la cultura en Internet y los derechos de los usuarios de la cultura, entre otros temas.

Invitados:

  • Cristina Dartayete (coordinadora de la Red de Propiedad Intelectual desde 2011 hasta 2014 y directora técnica de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial entre 2005 y 2010)
  • Mariana Fossatti (miembro de Creative Commons Uruguay)
  • Rosario Nogués (miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay)
  • Virginia Rodés (coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República)
  • José Antonio Villamil (miembro del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura)
  • Florencia Ualde (Centro de Estudiantes de Derecho)
  • Romina Napiloti (bancada de diputados del Frente Amplio)

Pueden encontrar más información sobre el panel en el sitio web de Música Libre Uruguay y en el evento de la actividad en Facebook.

Leave a Reply