Kit de herramientas sobre políticas de licenciamiento abierto (BORRADOR)

Artículo en el blog de CC que describe este kit de herramientas (en inglés).

Artículo en el blog de CC Uruguay que describe este kit (en español).

Texto original (en inglés) disponible en la Wiki de CC.

 

Introducción

La sociedad merece acceder en forma abierta a los materiales digitales educativos, informativos y técnicos financiados por el Estado, dado que pagó por ellos con el dinero de sus impuestos. Al exigir que los receptores de fondos públicos publiquen los materiales financiados por el Estado con una licencia de derecho de autor abierta -y que brinden apoyo para el uso eficiente de dichos materiales- se mejora la calidad de los servicios públicos y se realiza un uso más eficiente de los recursos. Asimismo, se asegura que el dinero de los impuestos que se invierte en la creación de materiales educativos, da como resultado recursos que están disponibles de manera legal y gratuita para que la sociedad los use, los comparta y construya nuevos recursos a partir de ellos.

Actualmente, muchos de los concursos, contratos y acuerdos de cooperación permiten a la entidad receptora mantener todos los derechos reservados y no compartir sus obras con la sociedad que pagó por ellas. Para incrementar el impacto de los fondos públicos, el Estado necesita aproximarse al problema con otra óptica. Creamos un kit de herramientas de 10 puntos claves, desarrollados en base a casos de éxito del sector público y privado, que, de utilizarse en su conjunto, ayudará al gobierno a construir políticas efectivas de licenciamiento abierto.

 

1: Entender por qué una política de licenciamiento abierto es necesaria

  • Introducción
    • Muchos materiales educativos valiosos son desarrollados gracias al dinero del contribuyente. Muy frecuentemente estos recursos educativos no son compartidos abiertamente o disponibilizados a la sociedad que pagó por ellos. Las políticas de licenciamiento abierto aseguran que la sociedad tenga un acceso irrestricto a estos recursos, lo cual implica un uso más eficiente del dinero del contribuyente, promueve la reutilización innovadora de los materiales educativos y asegura que estos materiales digitales puedan ser mejorados con el tiempo.
  • Lista de tareas
    • Describir cuál es el mecanismo actualmente existente para el desarrollo y la circulación de contenidos financiados mediante fondos y subvenciones.
    • Llevar a cabo un inventario de los contenidos digitales resultantes de contratos y subvenciones de organismos públicos.
    • Identificar potenciales beneficios clave específicos para su organismo al adoptar una política de licencias abiertas (ver punto n° 3: aprender de otros organismos).
    • Entender y enseñar a los demás por qué las licencias abiertas crean un efecto multiplicador en el impacto de las inversiones públicas.
  • Preguntas clave
    • ¿Qué tipos de educación digital y de materiales educativos crea su organismo?
    • ¿Cómo puede su organismo aumentar el impacto, el alcance y la escalabilidad de sus subvenciones y contratos a través de una política de licencias abiertas?
    • ¿Cómo está actualmente su organismo solicitando y compartiendo materiales financiados mediante subvenciones?
    • ¿Cuál es el retorno de la inversión a su organismo y al público cuando los recursos creados por los receptores de fondos son abiertos?

2: Comprender el derecho de autor y las licencias abiertas

  • Introducción
    • El derecho de autor es un conjunto de derechos exclusivos concedidos a los autores a partir del momento en que la creatividad se fija en un medio de expresión tangible. Tanto los recursos creados por los funcionarios del Estado como aquellos producidos por receptores de fondos estatales se encuentran bajo derecho de autor. Las licencias de derecho de autor abiertas pueden ser utilizadas en las subvenciones y contratos de organismos públicos con el fin de promover el intercambio y la reutilización de los materiales producidos de acuerdo con la ley de derecho de autor establecida. La mayoría de los programas estatales de licenciamiento abierto utilizan las licencias Creative Commons (CC) (http://creativecommons.org/licenses), ya que CC es el estándar global en licencias abiertas, ampliamente utilizado en el sector de la sociedad civil y en la actividad comercial.
  • Lista de tareas
    • Realizar un taller sobre licencias abiertas.
    • Comprender la diferencia entre las licencias abiertas (como las licencias CC), las licencias para usos estatales, y la titularidad del derecho de autor en manos del Estado.
    • Trabajar con su equipo de gestión de fondos y subvenciones para encontrar y comprender las cláusulas de propiedad intelectual en las subvenciones existentes.
    • Trabajar con su equipo legal para determinar cómo reconocer y señalar adecuadamente los recursos de dominio público.
  • Preguntas clave
    • ¿Qué son las licencias abiertas y cómo funcionan?
    • ¿Qué es una licencia para usos estatales y en qué se diferencia de una licencia CC?
    • ¿Cómo el derecho de autor afecta las subvenciones y los acuerdos contractuales de su organismo?
    • ¿Cómo deberían ser licenciados los recursos creados por los funcionarios del gobierno cuando el objetivo es compartirlos a nivel global?

3: Aprender de otros organismos

  • Introducción
    • Hay varios organismos estatales que ya han adoptado políticas de licencias abiertas para compartir los recursos educativos producidos por los receptores de fondos y subvenciones. Estos organismos tienen experiencia y han desarrollado materiales de capacitación para su personal y para los receptores de subvenciones. Ellos estarían felices de compartir con su organismo las experiencias de implementación, responder sus preguntas y describir los casos de éxito y los desafíos.
  • Lista de tareas
    • Solicitar y reutilizar materiales de capacitación que otros organismos han creado para capacitar al personal acerca de las políticas de licencias abiertas.
    • Invitar a los organismos, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos e individuos con experiencia en licencias abiertas para compartir ideas y experiencias a través de reuniones, seminarios y webconferencias.
    • Revisar las políticas abiertas existentes de otros organismos y comprender las diferencias entre ellas.
  • Preguntas clave
    • ¿Qué otros organismos estatales han adoptado políticas de licencias abiertas y cómo operan?
    • ¿Qué estrategias utilizaron otros organismos para conseguir que sus políticas de licencias abiertas fueran redactadas, adoptadas e implementadas?
    • ¿Cuál es el proceso dentro de su organismo para proponer e implementar nuevas políticas?
    • ¿Quién en su organismo / departamento es responsable de la implementación de una política de licencias abiertas?
    • ¿Qué desafíos enfrentaron otros organismos en el desarrollo e implementación de sus políticas de licencias abiertas? ¿Cuáles fueron sus soluciones?

4: Escribir su propia política de licencias abiertas

  • Introducción
    • Escriba su propia política de licenciamiento abierto (usando un modelo existente) para garantizar el acceso público y la máxima reutilización de los recursos creados a través de fondos, subvenciones y contratos del organismo.
  • Lista de tareas
    • Crear un equipo para la redacción y la implementación de la política de licencias abiertas.
    • Crear una hoja de ruta que el organismo seguirá para crear, adoptar e implementar su propia política de licencias abiertas.
    • Rever y revisar el modelo de política de licencias abiertas de su gobierno, en caso de que exista, para comprender cuáles son las necesidades de su organismo.
    • Su política debe incluir la exigencia de que los receptores de fondos busquen y utilicen los recursos abiertos existentes para ahorrar tiempo, dinero y reducir el esfuerzo duplicado.
    • Obtener retroalimentación sobre el borrador de política de parte de otros organismos y de expertos en políticas abiertas.
    • Adoptar una definición amplia de materiales educativos e informativos.
  • Preguntas clave
    • ¿Dónde encuentro textos modelo de políticas de licencias abiertas?
    • ¿Cuáles son los componentes clave para una política de licencias abiertas?
    • ¿Cómo debemos determinar si un fondo o una subvención deben ser excluidos de la exigencia de usar licencias abiertas?
    • ¿Quiénes en su organismo van a crear, implementar y evaluar la política de licencias abiertas?
    • ¿Cómo se va a obtener retroalimentación sobre su borrador de política abierta, de parte del personal del organismo y de expertos de la sociedad civil?

5: Añadir la política a los contratos tipo y a los modelos de texto usados en subvenciones

  • Introducción
    • Determinar el método más adecuado para integrar la política de licencias abiertas dentro del proceso de formulación de subvenciones de su organismo. Insertar el texto de su política abierta en los modelos de subvenciones y contratos.
  • Lista de tareas
    • Su “equipo de elaboración e implementación de políticas de licencias abiertas” cumple con el proceso de gestión jurídica y de gestión de subvenciones de su organismo para integrar la política de licencias abiertas en los contratos tipo y en los modelos de texto usados en subvenciones.
    • Identificar estrategias y tácticas específicas de su organismo para implementar la política de licencias abiertas.
    • Identificar soluciones para superar las barreras específicas de su organismo.
  • Preguntas clave
    • ¿Cuál es el proceso para adoptar una nueva política en su organismo (por ejemplo, la elaboración de normas, la comisión de políticas, etc.)?
    • ¿Qué estrategias podrían utilizarse para conseguir que las políticas abiertas se escriban, adopten y apliquen?
    • ¿Qué barreras sería necesario superar para adoptar un cambio de política?

6: Entrenar al equipo de su organismo

  • Introducción
    • Entrenar al personal del organismo acerca del nuevo requisito de licencias abiertas en las subvenciones: por qué es importante, de qué manera cumple con los objetivos del organismo, la forma en que se implementará y cómo serán apoyados en el proceso.
  • Lista de tareas
    • Identificar al personal del organismo que pueda crear y brindar oportunidades de capacitación, y reunirse con ellos.
    • Hablar con el equipo de informáticos y con el equipo que gestiona las subvenciones acerca de las herramientas y tecnologías a ser usadas para cumplir con los nuevos requerimientos de los fondos.
    • Identificar cursos de formación ya existentes, donde las políticas de licenciamiento abierto puedan ser incorporadas.
    • Crear un plan de formación continua y de soporte para los funcionarios.
  • Preguntas clave
    • ¿Quiénes en mi organismo se dedican a la formación del personal?
    • ¿Cuáles son las herramientas y tecnologías que los funcionarios usarán para implementar la política de licenciamiento abierto?
    • ¿Cómo puedo integrar la capacitación sobre la política de licencias abiertas dentro de las actividades de educación y comunicación existentes en el organismo?
    • ¿Cómo puedo identificar al personal adecuado para asistir a las sesiones de capacitación?
    • ¿Cómo proveerá el organismo un apoyo continuo al personal?

7: Educar a los beneficiarios de fondos y a los contratistas

  • Introducción
    • Educar a los receptores de fondos y a los contratistas sobre el nuevo requisito de licenciamiento abierto: por qué es importante, cómo los puede beneficiar, y cómo se implementará. Comunicar a los receptores de fondos cómo serán apoyados con herramientas y recursos y cómo serán compartidos con el público los materiales resultantes de la subvención.
  • Lista de tareas
    • Ofrecer capacitación explicando la política de licencias abiertas, por medio de talleres, seminarios y folletos.
    • Identificar quién (por ejemplo, la persona a cargo del programa) es responsable de educar a los receptores de fondos / contratistas acerca de la política de licencias abiertas.
    • Proporcionar apoyo a través de correo electrónico y teléfono para responder preguntas de los receptores de fondos.
    • Enseñar a los receptores de fondos la correcta atribución y marcaje de las licencias CC.
    • Desarrollar un proceso para asegurar que el receptor de fondos cumpla la política de licencias abiertas.
  • Preguntas clave
    • ¿Cómo va a trabajar su organismo con los receptores de fondos para que entiendan la nueva política de licencias abiertas?
    • ¿Qué recursos y asistencia práctica necesitarán los receptores de fondos? ¿Cómo se van a brindar estos recursos?
    • ¿Cómo el personal del organismo va a garantizar el cumplimiento de los requisitos de licenciamiento abierto?

8: Proporcionar y promover el acceso libre y gratuito en línea a los recursos abiertos

  • Introducción
    • Desarrollar mecanismos para que los materiales con licencias abiertas financiados con fondos estatales estén a disposición del público. Por ejemplo, crear un repositorio de acceso público para albergar los materiales o usar un repositorio ya existente. Promover la disponibilidad de recursos abiertos en el sitio web del organismo, y realizar un seguimiento de la reutilización. Generar indicadores para mostrar cómo se maximiza el impacto y el retorno de la inversión a través del licenciamiento abierto.
  • Lista de tareas
    • Construir o identificar un repositorio abierto existente que pueda albergar los materiales financiados a través de subvenciones y fondos del organismo.
    • Chequear que el repositorio permita: descargas, marcaje de licencias CC, acceso libre sin contraseña, búsqueda y descubrimiento de materiales, preguntas frecuentes para los receptores de fondos, metadatos sobre los contenidos, y otras características requeridas por el organismo.
    • Proporcionar apoyo a los receptores de fondos para que publiquen los materiales financiados con fondos públicos, en formato digital y editable, dentro de un repositorio de acceso público.
    • Desarrollar estrategias y tácticas de comunicación para poner de relieve los recursos financiados con los fondos públicos.
  • Preguntas clave
    • ¿Cuáles son los repositorios abiertos existentes que cumplen con los requisitos del organismo?
    • ¿Cuáles son las mejores prácticas para la creación de archivos editables de manera que otros puedan reutilizar el contenido abierto?
    • ¿Cómo se va a ayudar a los receptores de fondos para garantizar que los recursos abiertos se cargan en el repositorio?
    • ¿Cómo va a promover su organismo los materiales creados por los receptores de fondos para que lleguen ampliamente al público?

9: Construir comunidad en torno a los recursos abiertos

  • Introducción
    • La construcción de comunidades en línea en torno a los contenidos abiertos compartidos empodera a los receptores de fondos para que revisen y mejoren los recursos; compartan la experiencia, las soluciones y los retos del proyecto; y continúen la colaboración después del final del período de la subvención.
  • Lista de tareas
    • Identificar herramientas comunitarias en línea donde el personal del organismo pueda responder a las preguntas de los receptores de fondos, donde los receptores de fondos puedan apoyarse unos a otros, y donde las soluciones se puedan compartir.
    • Introducir a los receptores de fondos en las comunidades abiertas existentes (de educación, ciencia, bibliotecas, museos, datos, etc.) para facilitar el intercambio de recursos con licencias abiertas.
  • Preguntas clave
    • ¿Qué mecanismos de apoyo comunitarios existen para los receptores de fondos y cómo puede su organismo apoyar y extender estos mecanismos para promover la colaboración fluida y el intercambio de información?
    • ¿Qué comunidades abiertas existen que podrían compartir recursos abiertos y experiencias con los receptores de fondos? ¿Cómo va a conectarlos?

10: Promover la colaboración dentro y entre organismos

  • Introducción
    • Su política de licencias abiertas creará materiales que se podrán utilizar junto con los recursos abiertos existentes, tanto por sus receptores de fondos como por los receptores de fondos de otros organismos. La reutilización de recursos abiertos de otros ahorra tiempo, dinero y reduce la duplicación de esfuerzos. Esto crea una oportunidad para que el gobierno reimagine el intercambio de contenido abierto dentro y entre organismos.
  • Lista de tareas
    • Llevar a cabo una búsqueda de contenido abierto ya existente que sea similar a los productos esperados de la subvención.
    • Identificar programas y proyectos relacionados con el que se piensa llevar a cabo, dentro y entre organismos estatales, para explorar alianzas y colaboraciones de contenido.
    • Anunciar nuevos programas de financiamiento y buscar activamente oportunidades de colaboración.
  • Preguntas clave
    • Los recursos que su financiación pretende crear ¿ya han sido creados y licenciados libremente?
    • ¿Qué pasos puede tomar su organismo para promover una colaboración productiva con otras entidades públicas?

 

Atribución: Kit de herramientas sobre políticas de licenciamiento abierto (BORRADOR) por: Creative Commons Uruguay. CC BY SA 4.0. Traducido al español y adaptado de Open Licensing Policy Toolkit (DRAFT) by: Creative Commons. CC BY 4.0

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