¡Feliz 2016! ¡Feliz día del dominio público!

Equipo de CC Uruguay, enero 1st, 2016

Peloduro - feliz día del dominio público 2016

Como todos los 1 de enero, hoy festejamos el comienzo del nuevo año y también festejamos el día del dominio público. El motivo por el cual se celebra el 1 de enero el día del dominio público es que, de acuerdo a la legislación de la mayoría de los países, incluido Uruguay, el plazo para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor. Como en nuestro país el plazo de derecho de autor es de 50 años post-mortem, hoy entran en dominio público las obras de todos los autores y autoras fallecidos en 1965.

La celebración del día del dominio público pone de relieve la importancia que tiene para la sociedad el uso libre de la cultura. El dominio público es el fondo de bienes comunes culturales que todas las personas pueden disfrutar libremente. Además, sirve como sustento e inspiración para crear obras nuevas, así como para reinterpretar los símbolos que circulan en la cultura. De esta manera, el dominio público es el eje sobre el que se asienta el derecho de acceder a la cultura y de participar en ella.

Hoy celebramos la entrada en dominio público de una cantidad importante de autores uruguayos, entre quienes se encuentran Julio E. Suárez (Peloduro), José Belloni, Vicente Puig, Antonio Grompone y Edmundo Bianchi. La lista completa de autores uruguayos que hoy entran en dominio público se puede consultar en autores.uy, la base de datos de autores de Uruguay.

Pero además de los autores nacionales, hoy también entran en dominio público en Uruguay las obras de una enorme cantidad de autores de otros países, como T.S. Eliot, Le Corbusier, Martin Buber, Dorothea Lange, William Somerset Maugham, Shirley Jackson, Lorraine Hansberry, Nat King Cole, María Teresa Vera y Edgard Varèse.

Desde Creative Commons Uruguay quisimos compartir con ustedes un regalo para el día del dominio público, y por eso digitalizamos y ponemos a disposición un conjunto de dibujos de Julio E. Suárez que ilustraron las tapas de la revista Peloduro. Pueden acceder a todas estas obras en autores.uy.

Tapa de Peloduro n° 68. 26/3/1947

Tapa de Peloduro del 26/3/1947. Ver otras en autores.uy.

Al mismo tiempo, estamos subiendo las obras liberadas de Peloduro en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de la Wikipedia. Durante 2016 vamos a seguir digitalizando y poniendo a disposición en Internet las obras de Peloduro y del resto de los autores que ingresaron en dominio público.

¡Les deseamos un gran comienzo de año y que tengan un feliz día del dominio público!

3 Responses to “¡Feliz 2016! ¡Feliz día del dominio público!”

  1. […] Uruguay estuvimos escaneando y subiendo a Internet las caricaturas de Julio E. Suárez (Peloduro) que acaban de entrar en dominio público en Uruguay. Se trata de caricaturas que tuvieron enorme popularidad en su tiempo y que aún hoy son […]

  2. […] Uruguay estuvimos escaneando y subiendo a Internet las caricaturas de Julio E. Suárez (Peloduro)que acaban de entrar en dominio público en Uruguay. Se trata de caricaturas que tuvieron enorme popularidad en su tiempo y que aún hoy […]

  3. […] pasado 1° de enero festejamos el Día del Dominio Público (fecha en que entraron en dominio público las obras de los autores fallecidos en 1965). Entre los […]

Leave a Reply