Editatona sobre mujeres en la arquitectura y el patrimonio urbano

Equipo de CC Uruguay, septiembre 27th, 2016

Afiche editatón Arquitectura 2016

La editatona de Wikipedia “Mujeres en la Arquitectura y el Patrimonio Urbano” se realizará el 1 de octubre de 2016, de 13 a 18 hs, en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629), en el marco del Día del Patrimonio en Uruguay.

Esta actividad se enmarca en un evento internacional dedicado a las mujeres en la arquitectura que tendrá lugar en diversos países, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Wikimedia España, Amical Wikimedia, Wikimedia Argentina, la Universidad de Buenos Aires y Wikimujeres, entre otros. En Uruguay promueven la actividad el Centro Cultural de España en Montevideo, el blog Mirá Mamá, el colectivo Ghierra IntendenteWikimedia Uruguay y Creative Commons Uruguay.

El objetivo es mejorar la cobertura en Wikipedia de biografías de mujeres, así como temas de género vinculados con la arquitectura y el patrimonio urbano. Se crearán artículos sobre arquitectas, escultoras, paisajistas, muralistas y otras mujeres relevantes en el desarrollo urbano de Uruguay y de otros países. Asimismo, también se trabajará en artículos enciclopédicos relacionados con arquitectura y espacios urbanos desde una perspectiva de género.

Además, en el día del patrimonio, hablaremos de la importancia de que el Parlamento apruebe definitivamente la reforma de la ley de derecho de autor, la cual incluirá una disposición sobre libertad de panorama. La libertad de panorama es una excepción que permitirá hacer reproducciones de fachadas y monumentos de nuestras ciudades y publicarlas de manera libre. Hoy en día, estas reproducciones que todas y todos realizamos cotidianamente cuando sacamos fotos o grabamos videos, pueden ser consideradas ilícitas, dado que son reproducciones de obras restringidas por la ley de derecho de autor. La libertad de panorama es esencial para poder gozar de nuestro derecho a disfrutar y compartir el patrimonio, sin la amenaza de posibles sanciones civiles y penales.

La actividad es libre y gratuita. Completando este formulario nos ayudás a preparar la logística del día del evento.

Leave a Reply