Creative Commons Uruguay facilita el acceso a cientos de obras de autores nacionales en dominio público

Equipo de CC Uruguay, enero 22nd, 2015

imagen_nodos

La base de datos de autores uruguayos, autores.uy, lanza su tercera etapa, en la cual comienza a incorporar obras literarias en dominio público.

El dominio público es el patrimonio cultural común de la humanidad. Las obras que se encuentran en dominio público se pueden utilizar libremente sin pedir autorización.

Por ley, todas las obras entran en dominio público una vez que su plazo de restricción de derechos de autor ha expirado. En nuestro país, por regla general, esto ocurre 50 años después de la muerte del autor.

Al día de hoy, más de 3100 autores nacionales han sido cargados a la base de datos. La carga de datos de autores nos ha permitido ir identificando cientos de creadores cuyas obras han entrado en dominio público. En esta nueva etapa nos proponemos disponibilizar la mayor cantidad de dichas obras para que la sociedad vuelva a acceder a ellas.

El pasado 1 de enero, día del dominio público, cerca de 20 autores nacionales entraron en dominio público. Para mostrar las enormes ventajas sociales que brinda la caída de las restricciones legales sobre la utilización de las obras culturales, desde Creative Commons Uruguay comenzamos la digitalización –utilizando nuestro propio escáner de libros de hardware libre– y socialización de las obras recién liberadas, comenzando por Felisberto Hernández. Sus obras fueron las primeras en ser ingresadas a nuestra base de datos, y desde entonces hemos seguido incorporando obras desde otras fuentes externas que durante años han realizado un trabajo de digitalización. Entre ellas se cuentan los repositorios Internet Archive, Proyecto Gutenberg o el proyecto de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, Biblioteca Digital de Autores Uruguayos.

Por otra parte, esta nueva prestación del sitio permitirá un acceso sencillo, eficiente y centralizado a obras de otros proyectos de digitalización que hoy están en distintas etapas de ejecución.

Al momento de escribir estas líneas, tenemos ingresadas 100 obras en dominio público, las cuales contienen creaciones de más de 200 autores nacionales. Así como ocurre con la carga de datos sobre los autores, que aporta un importante valor agregado y permite el acceso a información que no existía previamente, además de la generación de estadísticas y análisis, entre otras ventajas, la nueva etapa de carga sistemática de obras no solo tiene la consecuencia de su disponibilización inmediata, sino que también permitirá comprender procesos literarios, corrientes, géneros cultivados en distintas etapas históricas de nuestro país, etc.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de nuevos voluntarios y voluntarias, que se sumaron en diciembre pasado a Creative Commons Uruguay y ya están participando en este proyecto. A todos ellos les agradecemos especialmente.

En los próximos meses estaremos abocados a continuar la carga de autores con información cada vez más refinada y fiable sobre sus obras, así como a la digitalización de las creaciones que hayan entrado en dominio público, contribuyendo de esta forma al rescate, socialización y circulación de nuestra cultura.

One Response to “Creative Commons Uruguay facilita el acceso a cientos de obras de autores nacionales en dominio público”

  1. […] y se ha formado una comunidad de voluntarios que actualmente ronda la media docena. El mes pasado dimos el gran salto de comenzar a incorporar enlaces a obras escritas en dominio público que bien se vinculan a obras […]

Leave a Reply