Categorías
Novedades

Creative Commons Uruguay en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes

El miércoles 8 de noviembre Creative Commons Uruguay fue a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Brindamos nuestra opinión sobre el proyecto de ley de excepciones al derecho de autor. Este proyecto, que busca mejorar el acceso a la cultura y a los materiales de estudio, tuvo media sanción en el Senado en abril de 2016. Sin embargo, desde entonces ha sufrido ataques e intentos de bloqueo principalmente por parte de las sociedades de gestión de derechos de autor y de la Cámara Uruguaya del Libro. Luego de una negociación desigual y donde se excluyeron a múltiples organizaciones, Agadu y la Cámara del Libro consiguieron en mayo de 2016 que la FEUU acordara proponer con ellos un texto que recortaba los principales puntos de la norma con media sanción del Senado. No obstante, tanto el Ministerio de Educación y Cultura como la Universidad de la República, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y una decena de organizaciones que militamos por el acceso a la cultura en nuestro país apoyamos el proyecto con media sanción del Senado, cuestionamos el acuerdo Agadu – FEUU – CUL y sostuvimos que debe lograrse una ley de excepciones adaptada al siglo XXI.

Lo que nos motivó a solicitar la audiencia en la Comisión de Educación y Cultura es haber tomado conocimiento de la existencia de un «nuevo acuerdo» entre Agadu, FEUU y la Cámara del Libro, presentado y defendido por esas instituciones en la reunión de esa Comisión del 11 de octubre.

Ese «nuevo acuerdo» es, a nuestro entender, aún más regresivo que el «primer acuerdo» de mayo de 2016, dado que pretende introducir un artículo (el artículo 6°) que obliga a cualquier institución educativa, biblioteca, museo o archivo a solicitar una habilitación al Poder Ejecutivo antes de poder ejercer las excepciones previstas en la ley. Así, se estaría generando el antecedente de limitar el ejercicio de derechos culturales por vía administrativa. Además, se le brindaría al Poder Ejecutivo el poder discrecional de limitar o conceder excepciones a una ley, lo cual solo puede ser establecido por normas de rango legal. Por otra parte, se añadiría una capa burocrática inútil e innecesaria. Por último, se retrocedería a la necesidad de solicitar una autorización previa para hacer uso de las obras, invalidando e inutilizando las excepciones consagradas previamente en el articulado. No existen, además, antecedentes a nivel internacional de la aplicación de excepciones de esta manera.

En este enlace pueden encontrar una tabla comparativa del proyecto del Senado, el «primer acuerdo» y el «segundo acuerdo» entre Agadu, FEUU y la Cámara del Libro:

En este enlace pueden acceder a la versión taquigráfica de nuestra comparecencia del 8 de noviembre en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.

En este enlace pueden leer el informe que entregamos a la comisión sobre los puntos más problemáticos del «nuevo acuerdo» entre Agadu, FEUU y la Cámara del Libro.

 

Imagen: Palacio Legislativo, en Wikimedia Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *