CC Uruguay apoya a proyecto de digitalización de la Facultad de Información y Comunicación en la Biblioteca Nacional

Equipo de CC Uruguay, noviembre 4th, 2014

Escaner2c

Hoy martes 4 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio entre Creative Commons Uruguay y el Seminario de Análisis de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, para apoyar el proyecto de digitalización de patrimonio escrito que lleva a cabo el Seminario en la Biblioteca Nacional.

En setiembre de 2014 el equipo de Creative Commons Uruguay ponía en funcionamiento su propio escáner DIY de libros, orientado a la digitalización del dominio público uruguayo, una tarea que ha sido históricamente descuidada en las políticas públicas en nuestro país.

La comunicación de que este dispositivo estaba en funcionamiento tuvo una importante repercusión, con solicitudes de demostraciones desde distintos organismos públicos y privados, lo que demuestra la necesidad de llevar adelante proyectos e iniciativas abocadas a la digitalización de archivos y bibliotecas nacionales. Uno de los proyectos interesados en la utilización del escáner y su funcionamiento, fue el que se lleva a cabo en el Seminario de Análisis de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, a cargo de Lisa Block de Behar, el cual desde hace varios años tiene a su cargo los portales Publicaciones Periódicas y Biblioteca de Autores Uruguayos.

Estos dos proyectos se constituyeron, a lo largo de los años, en las iniciativas de digitalización de textos más importantes del Uruguay, los cuales se llevan a cabo en forma profesional y sistemática. Desde Publicaciones Periódicas se han puesto a disposición de la ciudadanía 142 publicaciones diferentes con miles de números en total, desde la “Estrella del Sur” publicada por primera vez en 1807, hasta semanarios y mensuarios contemporáneos. Por su parte, la Biblioteca de Autores Uruguayos tiene en su acervo 42 de los autores más representativos de la producción literaria nacional, con miles de obras para descargar, así como contenidos gráficos y de audio.

Escaner1c

Con la finalidad de apoyar estas iniciativas, desde Creative Commons Uruguay acordamos con los encargados de estos proyectos un convenio de préstamo de nuestro escáner de hardware libre, y brindaremos la capacitación sobre el manejo de tecnologías libres y económicas para la digitalización de obras y contenidos. Es de destacar que todo el procesamiento de las digitalizaciones se realiza con software libre, evitando a la Biblioteca Nacional todo tipo de costos por concepto de licencias, así como otros perjuicios asociados al uso de software privativo.

El proyecto actual del Seminario tiene como primer objetivo la digitalización y publicación abierta en la web de la Gazeta de Montevideo, así como de otras publicaciones que forman parte del patrimonio histórico del Uruguay. La digitalización de estas obras que hacen al patrimonio histórico-cultural tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, entidad que apoya activamente este proyecto brindando el espacio físico, equipamiento y las publicaciones a digitalizar.

Resaltamos la importancia social de que los trabajos de digitalización del patrimonio cultural incluyan la puesta a disposición sin restricciones de los materiales digitalizados, como es el caso de estas grandes iniciativas.

Esperamos que esta iniciativa pueda propagarse a otras áreas del Estado, bibliotecas y archivos, así como instituciones privadas con interés en digitalizar y disponibilizar sus contenidos. Desde Creative Commons continuaremos trabajando en apoyo a las mismas.

2 Responses to “CC Uruguay apoya a proyecto de digitalización de la Facultad de Información y Comunicación en la Biblioteca Nacional”

  1. Excelente iniciativa. Les felicito.

    Señalo que hay autores uruguayos con publicaciones realizadas que ya no se editan pero que no están en dominio público, y que también podría ser de interés escanear. Claro, en este caso se requeriría una autorización escrita de quien o quienes tengan los derechos, pero qué mejor que la BIBLIOTECA NACIONAL para desde ya ir organizando una base de datos con estas autorizaciones, con el asesoramiento de su departamento legal.

    Por cierto, la organización de este banco de datos de autorizaciones, que podrá ser de acceso libre, no implicará obligación alguna de la BIBLIOTECA NACIONAL de efectivamente escanear el material así ofrecido antes de determinada fecha

  2. Equipo de CC Uruguay dice:

    Muy cierto lo que decís, Giancarlo. Por experiencia sabemos que la mayoría de los autores uruguayos no tienen problemas en autorizar la reproducción de sus textos una vez que ya están agotados. De hecho, la digitalización es una nueva oportunidad para difundir sus obras.
    Saludos!

Leave a Reply