Así se vivió el 2° Festival de Cine Creative Commons de Uruguay

Equipo de CC Uruguay, septiembre 21st, 2016

yes-we-fuck-1

Del 6 al 9 de setiembre vivimos el 2° Festival de Cine Creative Commons de Uruguay. Este año seleccionamos una programación de películas con licencias Creative Commons pensadas para convocar a comunidades de activistas en diversos temas: la sexualidad y la discapacidad, la autogestión musical, y el acceso libre a Internet y a la cultura. Estamos felices por la cantidad de gente que se acercó a ver las películas y a debatir los tres días del festival en el Centro Cultural de España, el Cine Universitario y Margat (Espacio Serratosa).

La foto que abre este post es del auditorio del Centro Cultural de España durante la proyección el 9 de setiembre de la película Yes, we fuck!, a la que se acercaron más de 100 personas. La proyección del documental español que aborda la temática de discapacidad y sexualidad generó una gran expectativa, así como comentarios y puntos de vista como el del psicoanalista Sergio Meresman en su blog y el de Salvador Neves en el semanario Brecha. Además, la proyección de Yes, we fuck! sirvió como oportunidad para que los realizadores Piero Sabini, Mariana Curti, Facundo Cabrera, Salvador García y Valentina Gómez presentaran una serie de videos con testimonios sobre sexualidad. Estos videos también están licenciados con Creative Commons.

Un día antes, el jueves 8, estuvimos en Margat junto al equipo de realizadores de la película uruguaya Toca rápido o muere. Asistimos a la proyección del documental sobre la trayectoria de la banda de hardcore punk Setiembreonce, y conversamos sobre el proceso de producción de la película. También intercambiamos ideas sobre la vida de las comunidades de músicos que autogestionan su producción musical, y aprovechamos a charlar sobre el rol de las licencias Creative Commons en la producción musical y audiovisual independiente.

toca-rapido-o-muere-1

El miércoles 7, en tanto, tuvimos la proyección del documental brasileño Freenet en el Cine Universitario. El documental habla, a través de un conjunto de historias de distintos países que incluye a Uruguay, sobre la importancia de una Internet libre y abierta para garantizar los derechos fundamentales de las personas. La película fue acompañada por una videoentrevista que le hicimos especialmente a Marina Pita, integrante del equipo de realización.

La cobertura fotográfica del festival la realizó Fernanda Torrejón. Pueden ver más fotos en los álbumes de Flickr del festival.

One Response to “Así se vivió el 2° Festival de Cine Creative Commons de Uruguay”

  1. […] El documental fue proyectado por primera vez en nuestro país en septiembre de este año durante el 2° Festival de Cine Creative Commons Uruguay. Gracias a que la película tiene una licencia CC BY-NC-ND, las organizaciones sociales y otras […]

Leave a Reply