ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina

administrador, junio 3rd, 2014

14104707227_592dafc2c7_o

Mañana miércoles 4 de junio dará inicio el curso online abierto y gratuito ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina. A partir de las 19 hs de Uruguay tendrá lugar la videoconferencia de inicio del curso, donde presentaremos el tema, la metodología y los primeros materiales. El curso tendrá lugar en el sitio web de Internet Activa.

¿De qué se trata?​

Los capítulos Creative Commons de Colombia, El Salvador y Uruguay nos unimos para adaptar y crear el curso ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina, un material educativo que propone una metodología de aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto, ​​útil para​ ​aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y​​ ​comprender ​alternativas​ ​de circulación de materiales bibliográficos en el siglo XXI.

¿Quiénes pueden participar?

Bibliotecarios, investigadores universitarios, profesores, creadores de contenidos educativos, estudiantes de ciencia de la información y de bibliotecología, archivistas, museólogos, interesados en proyectos de preservación cultural y, en general, interesados en bibliotecas y derechos de autor.

Lanzamiento ​en línea:​ Junio 4 de 2014.
Hora: 7 pm Montevideo (UTC -3); 5 pm Bogotá (UTC -5)
Dónde: en internetactiva.net
Duración del curso: del 4 de junio al 15 de agosto de 2014.

¡​Acompañanos y participá en las redes sociales con la etiqueta #ABCDerAutor!

Para participar en el evento de lanzamiento, los invitamos a completar este formulario. Sin embargo, tengan presente que el curso NO requiere inscripción pues cada persona podrá acceder al material y realizar el curso de acuerdo a la metodología auto-guiada que se proponga.

ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina forma parte de la plataforma mundial School of Open que lideran Creative Commons y P2P University, y los materiales estarán en línea desde el 4 de junio de 2014.

ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina es una adaptación del texto Copyright for Librarians (CFL), traducido al español por la Prof. Adj. Graciela Dacosta y el Prof. Adj. Hugo Valanzano. Para esta adaptación se buscaron ejemplos latinoamericanos que serán de utilidad para contextualizar el curso a las necesidades e intereses de nuestra región. El curso se encuentra disponible en línea a través de la plataforma School of Open para cualquier persona que quiera tomar el curso auto-guiado en cualquier momento. No obstante, entre el 4 de junio y el 15 de agosto tendrá lugar la modalidad guiada del curso en Internet Activa.

Este proyecto fue ganador de los Escalamientos de Frida en 2013, de las CC Grant de Creative Commons 2013 y cuenta con el apoyo de la Shuttleworth Foundation gracias a la beca que fue otorgada a Carolina Botero.

¿Por qué una sociedad moderna necesita defender las bibliotecas?

Debates mundiales están definiendo condiciones mínimas que afectarán el derecho al acceso al conocimiento y a la cultura, por cuenta de la protección desequilibrada del derecho de autor. Usuarios de bibliotecas y bibliotecarios deben capacitarse para defenderlas.

La biblioteca pública busca ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación, lectura y escritura para sus ciudadanos. Sin embargo, actualmente no existen las garantías mínimas que permitan a las bibliotecas y a los archivos realizar las actividades propias de su labor como prestar libros o cambiar de formato una película (de VHS a digital, por ejemplo) para conservarla en sus colecciones. Por décadas se ha incrementado la protección a favor de los autores y/o titulares, mientras que las garantías al acceso y la inclusión de equilibrios en el derecho de autor quedan a merced de la voluntad política.

Esta desproporción se presenta especialmente en los países en vías de desarrollo, pues los desarrollados ya han generado, en su mayoría, normas que buscan equilibrar mejor el derecho de autor. Frente a esta realidad la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) está discutiendo la necesidad de implementar garantías para que bibliotecas y archivos puedan cumplir legalmente con su misión de brindar acceso al conocimiento, a la cultura, a la educación y a la ciencia, además de preservar el patrimonio cultural.

A pesar de la evidente necesidad, las discusiones son complejas: por un lado, países como Brasil, Ecuador y Uruguay del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) evidencian ese desequilibrio en sus propuestas, mientras los países de la Unión Europea, por ejemplo, intentan bloquear mecanismos efectivos para comprometer a otros países con una solución obligatoria para las bibliotecas.

Amalia Toledo, investigadora de la Fundación Karisma y quien ha asistido a las dos últimas sesiones en Ginebra, manifestó que “la participación de la sociedad civil es una labor de veeduría en torno a las discusiones y decisiones que se desarrollan a nivel internacional, en cuanto afectan directamente el ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos”.

La discusión internacional hace evidente que tanto los bibliotecarios como los usuarios y las directivas de las bibliotecas y archivos deben fortalecer sus conocimientos sobre derecho de autor y sobre los retos que supone la circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

Pensando en esto, la Fundación Karisma, junto con los capítulos nacionales de Creative Commons en Colombia, El Salvador y Uruguay, nos unimos para trabajar en un material dirigido a la comunidad de bibliotecas de la región. Se trata del curso en línea, abierto y gratuito ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina, una herramienta para fortalecer la comprensión de los conceptos básicos del derecho de autor, mediante ejemplos, análisis y modelos de lo abierto, con base en casos y legislaciones de países de América Latina. El material estará disponible en Internet a través del proyecto School of Open para quien quiera realizarlo en forma auto-guiada, o aprovechar las tutorías que se brindarán entre junio y agosto, a través de la plataforma internetactiva.net, en donde se hará su lanzamiento oficial.

 

5 Responses to “ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina”

  1. María Eugenia Nadal dice:

    Quiero participar del curso.

  2. Jonathan Gavidia dice:

    Deseo participar.

  3. Les agradecemos propiciar cursos con temas tan actuales y necesarios para la gente que labora en bibliotecas.
    Saludos

  4. administrador dice:

    María Eugenia, Jonathan, acá encuentran toda la información para participar en el curso: http://internetactiva.net/?page_id=17 Y acá el video de lanzamiento http://internetactiva.net/?p=353

    Saludos!

Leave a Reply