Todos ganamos derechos: carta ciudadana en apoyo a la reforma del derecho de autor

Equipo de CC Uruguay, Mayo 28th, 2016

Esta semana se hizo pública una carta ciudadana en apoyo a la reforma de la ley de derecho de autor, bajo el título “Todos ganamos derechos“. En muy pocos días la carta ganó más de 300 adhesiones, entre ellas las de escritores y músicos, así como personalidades de la cultura, docentes, bibliotecarios, estudiantes y usuarios.

La carta afirma que el proyecto de ley aprobado en el Senado “ayuda a distribuir entre todas y todos la riqueza intelectual que producimos socialmente”. También destaca los beneficios que el proyecto va a traer para estudiantes y docentes, autores, trabajadores de instituciones culturales, investigadores y usuarios de cultura. Se legalizarán las copias personales que hacemos todos los usuarios todos los días cuando navegamos por Internet. Se quitarán de la órbita penal las copias sin fines de lucro, lo cual al día de hoy puede derivar en severas penas de multa y cárcel para acciones triviales y cotidianas. Las personas que trabajan en las bibliotecas podrán realizar su trabajo de preservación y de facilitar el acceso al público sin cometer delitos. Los docentes podrán realizar repartidos y los estudiantes acceder a los materiales de los entornos virtuales de aprendizaje de manera legal.

Desde Creative Commons Uruguay apoyamos la carta y animamos a todas y todos a firmarla. Si bien algunas sociedades de gestión de derechos de autor y cámaras empresariales buscan recortar los beneficios que el proyecto traerá para el conjunto de la sociedad, confiamos en que el Parlamento tendrá en cuenta el interés público a la hora de aprobar definitivamente la ley. A continuación compartimos los materiales gráficos que acompañan la carta ciudadana.

One Response to “Todos ganamos derechos: carta ciudadana en apoyo a la reforma del derecho de autor”

  1. Thomas dice:

    Demasiada regularizacion implica un atentado contra la difusion cultural.

Leave a Reply